Le negaron la entrada a Cuba al secretario general de la OEA Luis Almagro

El argumento del gobierno cubano fue que el motivo del viaje era “una provocación inaceptable” por sus actividades anticubanas.

El premio Oswaldo Payá, es en homenaje al dirigente opositor y líder de la organización red latinoamericana de jóvenes por la democracia, fallecido hace cinco años.

El gobierno de Cuba le impidió el ingreso a Almagro, tanto negándole la visa como el uso del pasaporte diplomático uruguayo, para recibir ese premio en una ceremonia que se iba a hacer en La Habana.

Según lo que relata Almagro en una carta, la administración de Raúl Castro está asombrado por el involucramiento del secretario general de la OEA en actividades que considera anticubanas y que este viaje era “una provocación inaceptable”.

Almagro afirmó, en una carta enviada a Rosa María Paya, hija del dirigente opositor fallecido que él respondió al gobierno de Castro que en ningún caso su “presencia y actividades son anticubanas” y que ha participado en otros países de actividades similares, sin que el gobierno los apoyo, pero sin censurarlos porque son parte de la tolerancia de los sistemas y valores democráticos.

Almagro agregó: “sería bastante ridículo que luego de 58 años de revolución, tanto el bienestar del pueblo cubano, como las relaciones bilaterales con Estados Unidos, dependieran de esta ceremonia".


Las Más Vistas