Los antecedentes de atentados con atropellos masivos

La modalidad está instruida en el “Manual del Buen Soldado” de Al-Qaeda.

El 19 de diciembre de 2016 un atropello masivo en Berlín mató a doce personas y lesionó a 56 en un mercado navideño cerca de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. El conductor del camión con el que se hizo el crimen fue encontrado muerto a tiros en el interior del vehículo. Un sospechoso fue detenido y liberado por faltas de pruebas. El 21 de diciembre la fiscalía alemana emitió una orden de búsqueda y captura contra Anis Amri, un joven tunecino de 24 años que fue abatido a tiros en Italia el 23 de diciembre.

El 14 de julio de 2016 Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, un residente tunecino en Francia condujo intencionalmente un camión de carga de 19 toneladas hacia una multitud que celebrara el Día Nacional de Francia en el Paseo de los Ingleses, matando a 85 personas e hiriendo a 303. El responsable también disparó contra civiles y policías con un arma de fuego hasta ser abatido a tiros. El incidente fue descrito como el tercer gran ataque terrorista en Francia desde enero de 2015.

El atentado a la Universidad Estatal de Ohio el 28 de noviembre de 2016 fue un atropello masivo y apuñalamiento. El atacante, un refugiado somalí, Abdul Razak Ali Artan fue baleado y muerto por el primer policía en responder al lugar. Trece personas fueron hospitalizadas por lesiones. Las autoridades investigaron que se tratara de un acto terrorista y días después las autoridades comprobaron que le responsable fue inspirado por la propaganda del Estado Islámico.

La ciudad de Jerusalén padeció varios ataques como los ya enlistados, que forman parte del “Manual del Buen Soldado” de Al-Qaeda, el cual se difunde e instruye a lobos solitarios (quienes obran en los ataques por su cuenta) a tomar grandes vehículos y embestir a grandes multitudes. Según dice el manual, es importante hacerlo rápido para lograr la máxima carnicería.


Las Más Vistas