Montevideo, 16°C

¿Quién puede suceder a Michel Temer?

0

EL presidente de Brasil está bajo investigación por posibles nexos en un esquema de sobornos y su futuro puede estar comprometido.

En la investigación sobre corrupción que agita el mundo político de Brasil, el diario O Globo aportó imágenes que comprometen aún más al presidente Michel Temer.

El diario brasileño publicó imágenes que muestran al diputado Rodrigo Rocha, quien oficiaba de emisario de Temer para llevar y traer coimas. Esto se adjunta a la grabación que incluye la negociación y pedido de sobornos entre Temer y el empresario Joelson Batista.

En este clima complicado e incierto, ¿qué puede pasar en Brasil sin Temer en la presidencia?

Si la presidencia de Michel Temer se interrumpe, ya sea por motivos naturales o políticos, quien debería sucederlo es su vicepresidente. Al no haberlo, debe asumir Rodrigo Maia, el presidente de la Cámara de Diputados de forma interina, quien está bajo investigación.

Desde enero de 2017, la Justicia brasileña estableció que cualquier funcionario que esté bajo investigación por las causas Petrobras, Odebrecht y Lava Jato no podrá ocupar la presidencia.

Dada la imposibilidad para Maia, debería asumir el presidente del Senado Federal Eunício Oliveira. Sin embargo, Oliveira también está bajo investigación del Ministerio Público Fiscal.

Como son 256 legisladores quienes están bajo investigación, no hay integrantes del Poder Ejecutivo que puedan ejercer la presidencia. Por ende, debería asumir la titular del Supremo Tribunal Federal Carmen Lucía Antunes Rocha. La titular tendrá varias salidas para tomar: podrá ejercer como presidente interino por 30 días para convocar a una elección indirecta en la que los legisladores elegirán al sucesor presidencial.

No obstante, como 256 diputados están bajo investigación, Antunes tiene la potestad de llamar a elecciones generales a nivel nacional.