¿Quiénes son Marine Le Pen y Emmanuel Macron?

Los dos aspirantes a la presidencia en Francia se batirán en mayo en la segunda vuelta de elecciones.

Aunque ambos se presentan como "el candidato de la renovación" en un país ávido por un cambio político, el europeísta Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen proponen a los franceses un futuro antagónico.

Macron, prácticamente novato en la política, desconocido de los franceses hace unos pocos años, creó solo "¡En Marcha!", un movimiento "ni de derecha ni de izquierda". Marine Le Pen, en cambio, heredó la dirección del Frente Nacional (FN), que su padre cofundó en 1972.

En un país que atraviesa una crisis de identidad con una alta tasa de desempleo y una amenaza terrorista latente como telón de fondo, ambos se reivindican como "patriotas".

Bajo el eslogan "en nombre del pueblo", Le Pen, una abogada de 48 años, afirma ser la candidata de los "patriotas contra los mundialistas". Macron, 39 años, se presenta como el "candidato de los patriotas contra los nacionalistas".

En sus mítines, en los que ambos atraen a multitudes, sus partidarios ondean con entusiasmo la bandera francesa y entonan el himno nacional (La Marsellesa) al final de sus discursos.

Ambos candidatos citan en sus discursos al general Charles de Gaulle, héroe de la resistencia francesa bajo la ocupación nazi, exaltan la historia de Francia, su cultura y sus glorias.

Y los dos llamaron a terminar con la alternancia en el poder entre los dos grandes partidos tradicionales, los socialistas y los republicanos, que dominan la política francesa desde hace más de medio siglo.

El domingo, crearon juntos un sismo político en la primera vuelta de las presidenciales francesas al eliminar de la carrera a estas dos grandes formaciones que hasta ahora se alternaban en el poder.

- 'Antisistema' -

Mientras que Le Pen insta a poner fin a "la derecha y la izquierda del dinero", Macron se autoproclama "ni de derecha ni de izquierda". Ambos se autoimponen y disputan la etiqueta de "antisistema".

La eurodiputada, que sucedió a su padre en 2011 en la presidencia del Frente Nacional, hace parte de la vida política francesa desde hace más de quince años.

Formado en las grandes escuelas de élite francesas, Macron, un exbanquero de negocios, dio sus primeros pasos en la política en 2012 como consejero del presidente socialista François Hollande, de cuyo gobierno se convirtió en ministro de Economía (2014-2016).

"He escuchado las dudas, la ira, los temores del pueblo francés, su voluntad de cambio", proclamó el domingo, reiterando su determinación de "romper con un sistema incapaz de responder a los problemas" actuales.

Una posición que le ha valido una lluvia de críticas y burlas. Macron es el "candidato del sistema", zanjó el domingo Jean-Marie Le Pen.

Mientras que el centrista aboga por una Europa fuerte, la ultraderechista quiere negociar con Bruselas la salida del euro y del espacio Schengen de libre circulación y propone celebrar un referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea (UE).

Le Pen prohibiría el velo y el burkini -el traje de baño que utilizan algunas musulmanas- en el espacio público, Macron no.

El discurso de Emmanuel Macron, que defiende el liberalismo económico y social, seduce sobre todo a los jóvenes urbanos, a las clases medias y a los medios empresariales. El discurso antiinmigración y antieuropeo de Marine Le Pen atrae a las clases populares, la población rural, los olvidados de la globalización y capitaliza el hartazgo de los franceses ante el desempleo endémico.

Él defiende una "Francia abierta" a la que quiere devolver el "optimismo", ella promete responder al miedo vinculado a la inmigración, al islam y la seguridad para "defender a nuestra civilización".

Los militantes del partido de Marine Le Pen hablan de "demostraciones de fuerza", abuchean a sus adversarios y corean "estamos en nuestra casa". Emmanuel Macron, siempre con una sonrisa, ve en sus seguidores una "demostración de aspiración" y advierte a sus militantes: "Mis amigos, aquí no abucheamos a nadie".

(AFP)


Las Más Vistas