Responsable de atentado en Estambul sería un extremista checheno vinculado con el EI

Ajmed Chatayev es señalado como entrenador de combatientes de origen ruso en Siria.

El cabecilla del comando terrorista que perpetró el ataque al aeropuerto en Estambul este martes es un checheno llamado Ajmed Chatayev, según fuentes estadounidenses.

Las autoridades turcas no han confirmado esta información, aunque sí la nacionalidad de los tres atacantes: un uzbeko, un kirguís y un ruso procedente de Chechenia.

Chatayev figura en la lista negra de la ONU como uno de los líderes del Estado Islámico, responsable del entrenamiento de combatientes de origen ruso en Siria. La prensa turca le considera no solo el cerebro del atentado del aeropuerto Atatürk sino de otros dos a principios de este año.

Por la noche del jueves, las autoridades turcas detuvieron a otras once personas. Ya van 24 en relación con el atentado del martes pasado. Todas tienen vínculos con el EI, al que el presidente Recep Tayyip Erdogan responsabiliza del hecho, si bien la organización no ha admitido la responsabilidad.

"Todos los indicios nos llevan al grupo Estado Islámico", dijo Erdogan este viernes. "Esos militantes dicen actuar en nombre del islam, pero lo que hacen no tiene nada que ver con la religión. Su lugar está en el infierno".

Las autoridades han prohibido la difusión en el país de cualquier imagen que tenga que ver con el atentado, que dejó 44 muertos y 260 heridos.


De este hecho se conocieron más detalles. Los tres terroristas habían previsto tomar como rehenes a decenas de viajeros dentro del aeropuerto Atatürk antes de hacer explotar sus cargas explosivas. El balance de la matanza pudo haber sido más elevado si los atacantes no hubieran sido interceptados por un oficial de Policía, como se ve en una cámara de seguridad.

Los abrigos que los tres hombres llevaban para ocultar sus armas a pesar del calor que hacía llamaron la atención de civiles y personal de seguridad.


Las Más Vistas