Suiza pondrá fin al secreto bancario para residentes de la Unión Europea

Se negocia ahora con EE.UU. un acuerdo similar para luchar contra la evasión y fomentar la transparencia en el país alpino, que tiene en sus cuentas de banco más dinero de extranjeros que ningún otro país.

El conocido y polémico secreto bancario existente en Suiza llegará a su fin en 2018, si bien únicamente para residentes de la Unión Europea. Ese año se establecerá un acuerdo de intercambio automático de información de ahorros. Para la UE se trata de un acuerdo histórico que fomentará la transparencia fiscal y reforzar la lucha contra la evasión. Se buscará ahora un acuerdo similar con Andorra, Mónaco y Liechtenstain.

Según informa la CNN, Suiza se ha opuesto históricamente a cambiar sus leyes de privacidad financiera, que permiten a los bancos negarse a entregar información privada de sus clientes a las autoridades. El nuevo acuerdo permitirá que cada país de la UE reciba de manera automática los nombres, direcciones, números de identificación y fechas de nacimiento de todos los residentes de ese país con cuentas en Suiza. Hasta ahora, algunas cuentas ni siquiera tienen nombre, sino que solo utilizan un número de identificación.

Suiza negocia un acuerdo similar con Estados Unidos, un tipo de acuerdo bilateral que ya estableció con el Reino Unido y Australia.

De acuerdo con la información de CNN, que cita a la consultora Deloitte, las cuentas bancarias de Suiza tienen dos trillones de dólares en dinero de extranjeros, más que ningún otro país.


Las Más Vistas