UE rechazó extender rescate a Grecia y la convirtió en primer país desarrollado en entrar en default

El miércoles por la mañana los ministros de Economía de la UE mantendrán una nueva conferencia al respecto de la situación griega.

Es la cuna de la democracia, del arte clásico y de algunos de los filósofos más importantes de la historia, y Grecia es también la primera economía desarrollada en entrar en default. Así ocurrió luego de que el gobierno de Alexis Tsipras hiciera uso de esa herramienta tan griega, la democracia, y llamara a un referéndum para discutir si aceptar las propuestas que el Eurogrupo -los economistas de la Unión Europea- pusieron sobre la mesa para sacar a Grecia del pozo. Tsipras lo consideró un chantaje y decidió dejar la decisión al pueblo, si bien él se puso firmemente del lado del "no". En vistas de lo que consideran un rechazo a la propia UE, el Eurogrupo decidió no extender el rescate al país balcánico.

Tsipras había pedido, según informa El País de Madrid, un tercer rescate "a la desesperada" para poder hacer frente a la deuda de €1.600 millones que Grecia tiene con el Fondo Monetario Internacional, que se vencía este martes. El Eurogrupo se reunió de urgencia y en teleconferencia y rechazó la propuesta.

Una muchedumbre de miles de manifestantes en favor del "Sí" se reunieron frente al parlamento griego en Atenas, según informó EFE. Bajo el lema "Vivimos en Europa", los manifestantes, entre 13.000 y 15.000 de acuerdo con las primeras cifras de la policía, hicieron un llamado al gobierno de Tsipras para que garantizara la permanencia de Grecia en el euro.

Los ministros tendrán otra conferencia en la mañana del miércoles.


Las Más Vistas