Un viernes sangriento: cuatro atentados dejaron más de 100 muertos en tres continentes

Somalia, Kuwait, Túnez y Francia se vieron sacudidos por el terrorismo. Dos ataques fueron asumidos por el Estado Islámico.

El mes de Ramadán es sagrado para la religión musulmana. Pero desde que un líder del Estado Islámico, Abu Mohammed al-Adnani, llamó a que se lo considere un "tiempo de calamidad para los infieles", también se anticipa como uno sangriento. Este viernes fue el peor ejemplo de terrorismo en lo que va del año: cuatro ataques en tres continentes, con países tan dispares como Kuwait, Francia, Somalia y Túnez como sedes, y más de un centenar de víctimas.

El EI asumió la responsabilidad de dos de ellos: un bombardeo en Kuwait en el que murieron 25 personas en una mezquita y un ataque con ametralladoras en la playa contra turistas en Túnez, que dejó 38 fallecidos. Considerado el único país que logró éxito en su revolución durante la Primavera Árabe, Túnez es un ejemplo diferente dentro de la región arábica; sin embargo, dos hombres armados se metieron en sendos hoteles en la popular playa de Sousse y abrieron fuego indiscriminado. Es un duro golpe contra el país, que tiene al turismo como un ingreso importante.

En Kuwait, el ataque fue provocado por un homicida que entró a la mezquita chiita con un cinturón explosivo a la hora del rezo y detonó la bomba entre la gente. El EI comunicó que el ataque se debió a que desde la mezquita se intentó convertir a musulmanes suníes a la rama chiita de la religión.

La imagen del desastre en Kuwait.
La imagen del desastre en Kuwait.

En Francia, un hombre ingresó a la fuerza en una planta química de propiedad estadounidense, decapitó a una persona -dejó banderas arábicas a su alrededor- y luego intentó hacer explotar el lugar. El culpable, Yassin Salhi, había sido seguido de cerca durante años por la Policía por sus conexiones con grupos radicales islámicos. La víctima era el jefe de Salhi.

En Somalia, mientras tanto, un grupo vinculado con Al-Qaeda, el Al-Shabab, atacó una base militar de la Unión Africana con un coche bomba y mató al menos a 25 personas, según el diario Times of Israel, mientras que el británico The Guardian habló de rumores de hasta 50 cuerpos, algunos de ellos decapitados, algo que también sostuvo un comunicado del grupo terrorista. Según se reportó, Al-Shabab consiguió el control total de la base durante el ataque, y sus líderes avisaron que continuarán durante el Ramadán.

De acuerdo con analistas consultados por el Washington Post, los ataques en Francia y Somalia, debido a lo coordinados que parecen estar con los otros dos, encajan dentro de la narrativa global impulsada por los terroristas de EI. “Para EI, el terror es una estrategia, una manera de transmitir una sensación de expansión", dijo el analista Emile Hokayem al medio estadounidense.

Abu Mohammed al-Adnani, el de Estado Islámico, prometió, de acuerdo con el Washington Post, recompensas "diez veces" más grandes en el cielo si mueren en actos de yihad durante el mes de Ramadán a los fieles islámicos.


Las Más Vistas