Registro
Teledoce
EN EL GOLPE DE ESTADO

Condena al coronel Machado por asesinato a estudiante

La justicia condenó al coronel retirado Tranquilino Machado por la muerte de Ramón Peré en 1973.

Me Gusta Me da Igual No Me Gusta

La sentencia judicial firmada por el juez Ruben Saravia recuerda los hechos ocurridos en las inmediaciones de Rivera y Bustamante cuando Machado, que entonces era Alférez, se encontraba haciendo una recorrida vestido de civil.


En ese momento, se encontró con Peré y otro compañero, ambos estudiantes de la Facultad de Veterinaria, que se encontraban repartiendo volantes y colocando ‘miguelitos’ como medida de resistencia a la dictadura militar.


Al observar una actitud sospechosa, Machado y otro militar que lo acompañaba, comenzaron a seguir a los estudiantes. Cuando Peré y su compañero advirtieron la situación intentaron huir pero, tras perseguirlos una corta distancia, los militares comenzaron a dispararles. Una de las balas del arma de Machado, impactó contra el cuerpo de Peré, lo que provocó su muerte horas después en el Hospital Militar.


El juez condenó a Machado por un delito de homicidio intencional, a la pena de cuatro años de penitenciaria, con el descuento de la prisión preventiva que ya cumplió.