58 de cada mil adolescentes uruguayas quedan embarazadas, un 86% sin planificarlo

El número indica la falta de conocimiento y rigurosidad respecto a los métodos anticonceptivos.

El embarazo adolescente sigue siendo un problema de Salud Pública por la cantidad de casos que se dan: seis de cada diez adolescentes embarazadas no lo planificaron. Mientras se está realizando el octavo Congreso de Ginecología, de la Infancia y la Adolescencia y el primer Congreso de Sexualidad en la Adolescencia y en ese marco la periodista de Telemundo Andrea Tabárez presentó un informe al respecto.

58 de cada 1.000 adolescentes quedan embarazadas en Uruguay, un número superior al promedio de países con índice de desarrollo similar, que es de 44 cada 1.000. No es en sí un problema, pero sí lo son otras cifras: el hecho de que un número tan alto de mujeres no lo planifique, 86% de las que son de segmentos socioeconómicos medio y bajo. 78% tiene entre catorce y quince años.

Estos embarazos se dan por un mal uso de los métodos de anticoncepción en la pareja, tanto en las chicas como en los varones. El método más utilizado es la píldora, pero se han recomendado otros más efectivos como los métodos a largo plazo. Es que la mayoría de las mujeres, tres de cada cuatro, se olvidan por lo menos una vez al mes de tomar la pastilla; el 50% lo olvida dos o más veces en el período.

La ginecóloga Leticia Rieppi contó a Telemundo que los métodos anticonceptivos a largo plazo que pueden revertirse son el dispositivo intrauterino, los de implantes y el dispositivo intrauterino de liberacion de levonorgestrel. "En la canasta de los prestadores públicos y privados está", dijo Rieppi, que aseguró que no tiene contraindicaciones para las adolescentes. "Los métodos de larga duración no pueden tener uso incorrecto, porque una vez que se colocan ese es su resultado", agregó.

En el Congreso de Sexualidad en la Adolescencia uno de los temas es el inicio precoz de la actividad sexual, lo que puede resultar en violencia o abuso. La ginecóloga Grisel Valerio afirmó que "la moda lleva a relaciones inapropiadas, furtivas, en las que los métodos de prevención brillan por su ausencia".


Las Más Vistas