A 17 años de la tragedia del Valiente, la peor tragedia en la historia de la Armada Uruguaya

El barreminas ROU 32 Valiente chocó contra un barco de bandera panameña frente a las costas de Cabo Polonio. Once hombres murieron.

El 5 de agosto del año 2000, el barreminas ROU 32 Valiente había zarpado desde Montevideo el día antes con 24 tripulantes a bordo. Se encontraba navegando en aguas del Océano Atlántico, a unas 20 millas de la costa de Rocha, casi frente a Cabo Polonio. Por otra parte, procedente desde Brasil venía ingresando al canal de navegación internacional el buque de bandera panameña Skyros que iba con destino final a Argentina.

Eran las 4:00 de la madrugada y en el puesto de mando del Valiente estaba el oficial de guardia Diego Carámbula. Según la investigación, los dos barcos se habían detectado mutuamente casi media hora antes del choque y hasta hubo contactos radiales previos. Todo esto no sirvió de nada, ya que pocos minutos más tarde el enorme buque mercante colisionó con la popa del barreminas y literlamente lo partió al medio. En tan solo ocho minutos, el Valiente se fue al fondo del Océano.

El capitán del buque de guerra, que en ese momento se despierta con el impacto, llegó a enviar un llamado de socorro al control marítimo de La Paloma y avisó que abandonarían el buque.

A los pocos minutos de la colisión, exactamente a las 4:35 y en medio de una de las noches más frías que se recuerdan, 21 tripulantes flotaban en el mar a la espera de ayuda. Los tres maquinistas que estaban de guardia se habían hundido con el barco.

Por otro lado, en el barco mercante reinaba la incertidumbre y por radio su capitán informaba a La Paloma que no veía a nadie en el agua. Recién tres horas y media después, y a plena luz, un helicóptero de la Fuerza Aérea rescató a los primeros tres tripulantes del Valiente. El resto logró subirse a una balsa que a esa hora le tiraron desde el buque mercante.

A primera hora de la mañana, el gran operativo ya estaba en marcha. En el puerto de La Paloma se recibían a los primeros sobrevivientes de la tragedia. A esa hora ya se confirmaba que trece tripulantes habían sobrevivido, ocho estaban muertos y tres permanecían desaparecidos.

La investigación se trasladó rápidamente al Juzgado de Rocha y finalmente la justicia determinó el procesamiento con prisión del capitán del buque Skyros por omisión de asistencia. También la jueza procesó pero sin prisión al oficial a cargo del barreminas Valiente y a dos oficiales más de tierra por la demora en el rescate.

Las conclusiones finales fueron que el alférez que comandaba el buque de guerra no interpretó bien las señales lumínicas del barco que venía de frente y mediante una maniobra errónea cruzó por delante del carguero.


Las Más Vistas