Fenapes cuestionó al gobierno y dijo que mantendrá denuncias ante Justicia y ante OIT

El Pit-Cnt había cedido la definición sobre el presupuesto a los gremios de la educación.

El PIT-CNT se reunió en la mañana de este martes para analizar la propuesta presentada por el gobierno para la educación, y decidió dejar el futuro del conflicto en manos de los sindicatos de la enseñanza.

Marcelo Abdala sostuvo:

En primer lugar el secretariado ha analizado el transcurso de los acontecimientos durante toda la semana anterior, nosotros nos movimos especialmente desde la perspectiva de rechazar con firmeza la declaración de esencialidad pero al mismo tiempo como corresponde, tender todos los puentes que sean posibles para que la esencialidad sea lograda, cosa que se logró. También generar condiciones para que las partes involucradas se reunieran, cosa que también se logró en el día de ayer.

Pero ahora es a las organizaciones nacionales de la educación a las que les corresponde pronunciarse y resolver sobre el convenio colectivo, no es en este caso el Pit-Cnt quien va a tener un pronunciamiento. Tenemos toda la información del acta que se firmó ayer, sabemos al detalle qué implica desde el punto de vista de la evolución del salario real de los trabajadores. Pero es a los sindicatos de la enseñanza a los que les corresponde pronunciarse.

Nosotros velamos por los intereses del conjunto de los trabajadores, los demás gremios de los trabajadores públicos no han podido tener ningún ámbito de negociación para ver, negociar y convenir.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria afirmó que el gobierno fue dilatando las negociaciones y no dejó tiempo para poder plantear comentarios al proyecto de presupuesto, por lo que piden un mensaje complementario. "Objetivamente no hubo condiciones para negociar de forma adecuada; esto es responsabilidad del gobierno", declaró el representante de Fenapes José Olivera.

El gremialista agregó que se compararán los pedidos realizados por la ANEP y la Udelar y lo que el Ejecutivo finalmente les dio en el presupuesto. A partir de eso, buscarán incidir en el trámite parlamentario. Olivera dijo que continuarán con las denuncias al gobierno ante la Justicia y ante la Organización Internacional del Trabajo por la declaración de esencialidad.


Las Más Vistas