Alarma en Punta del Este por presunta contaminación de aguas en las playas

Las autoridades no han encontrado riesgos sanitarios en las playas.

La circulación de un audio de WhatsApp y un comunicado de un grupo de guardavidas de Maldonado, generó alarma en las últimas horas en Punta del Este sobre la condición del agua en las playas del balneario.

La Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Salud Pública coinciden en que no hay ningún riesgo para las personas.

El intendente, Enrique Antía, presentará este viernes una denuncia judicial contra el grupo de guardavidas por generar alarma pública.

Esta semana apareció en playas de Punta del Este una mancha de color rojizo en el agua y generó alarma en la población. Las autoridades departamentales explicaron que el color se debe a la crecida de las aguas del río Paraná y la baja salinidad del mar. Algas rojizas ingresaron y tiñeron las aguas. Según las autoridades, esta alga no genera ningún daño en la población.

En las últimas horas se generó alarma por la publicación de un grupo de guardavidas de Maldonado.


Circuló además un audio de WhatsApp donde se refiere al aumento de consultas médicas en el departamento. "Se saturaron los sanatorios porque las aguas de la mansa y la brava están contaminadas. No han podido distinguir por qué es," señala el audio.

Al consultarse a la directora de Salud de Maldonado de Punta del Este, Mónica Otormín, informó que 28 pacientes fueron a instituciones privadas con cuadros similares, con ardor ocular y conjuntivitis. Sin embargo, resaltó que estos hechos no tiene por qué estar vinculados con el agua en las playas y puede deberse a otra cosa.

"Donde se atiende más del 60 % de la población de ASSE no hemos tenido ningún caso de conjuntivitis", dijo Otormín. "Quiero transmitir a la población la tranquilidad de que no estamos ante una alerta sanitaria", agregó.

La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado dijo que no hay méritos para poner la bandera sanitaria.

"Al día de hoy está dando que no hay riesgo sanitario en bañarse en las aguas de nuestro departamento", dijo la directora Betty Molina.

Lo que sí se constató fue un pH elevado en el agua y eso pudo generar ardor en los ojos.

"Las noctilucas suben el pH del agua y ese aumento puede hacer arder los ojos y dar una sensación de vista borrosa durante unos minutos", agregó Molina.

La presencia de algas puede ser otro factor que afecta la visión. Salud Pública continúa investigando la veracidad de los testimonios en redes sociales.

El intendente de Maldonado Enrique Antía denunció que se hace una campaña para generar alarma en los días previos al Carnaval.

"Esto es una gran ensalada para genera alarma y es grave en momentos previos a la llegada de turistas en Carnaval", dijo Antía.

Los guardavidas de Maldonado se deslindaron de cualquier alarma pública.


Las Más Vistas