Montevideo, 20°C

Amodio Pérez: “La historia que ha dado el MLN es falsa. Mujica es uno de los muchos traidores”

0

El extupamaro dijo que volverá a España y que demandará al Estado uruguayo.

El extupamaro Héctor Amodio Pérez fue enviado fuera del país luego de que los militares le entregaran un pasaporte con una identidad falsa. Carga con el rótulo de traidor por parte del MPP. Construyó una vida en la clandestinidad y volvió al país hace unos años para contar su versión de la historia.

Tras llegar al país, fue procesado, pero, finalmente, la Suprema Corte de Justicia se pronunció a su favor luego de encontrar que no hubo delito de lesa humanidad.

Todavía no se hizo justicia. Tenemos cuentas pendientes, en parte con la Justicia, en parte con la prensa, con el Poder Judicial. Tenemos cosas pendientes que resolver. Tengo que demandar al Estado porque mi procesamiento fue injusto y careció de garantías desde el punto de visto jurídico. Desde el momento en el que se sabe que voy a venir al país en el 2015, se organiza una estrategia para montar un plan que lleve a mi procesamiento.

No es solo el tema de la demanda o el resarcimiento económico. El Estado uruguayo me convierte en ciudadano para procesarme. He venido a reivindicar mi apellido y a contar que la historia que ha dado el MLN es falsa. Mis familiares sufrieron en carne propia el estigma de ser el familiar del traidor. Quiero reivindicar la historia y contar lo que yo sé, que es la verdad.

Hubo muchos traidores. Algunos de ellos ocuparon puestos de relevancia: fueron ministros o presidentes. Tuvieron una colaboración directa con las fuerzas militares. El MLN fracasó como fuerza política y tuvo que encontrar un responsable: lo encontraron en mí.

Mujica no leyó nunca la Divina Comedia, lo que pasa es que el Ñato se la debe haber recitado. Ahora se da el lujo de ser canchero y parecer sabiondo. Mujica es lo que es: una persona de ficción que crearon entre el Ñato y Marenales, y otros allegados a la prensa. Lo encumbraron a lo que es. Él es uno de los traidores.

Voy a volver a España. Soy muy mayor como para empezar de cero. Allá tengo una vida constituida e intentaré rehacerla.