Análisis político de Alfonso Lessa: la interna de los partidos previo a las departamentales

El Frente Amplio se juega el equilibrio de poder interno en Montevideo entre el MPP y la alianza del FLS y el PS.

Mucha gente no da demasiada importante a las elecciones departamentales del 10 de mayo, sin embargo son elecciones fundamentales, porque habrán de definir el mapa político y la ecuación de poder de los distintos partidos para los próximos cinco años. Por supuesto que además van a influir en el futuro los distintos sectores tanto individuales como partidarios.

En el Frente Amplio la la decisión de permitir varios candidatos en Montevideo favoreció al partido al dinamizarlo, pero esta polarización interna entre Topolansky y Martínez se ha convertido en una interna entre los dos sectores que los apoyan: por un lado el Frente Líber Seregni y el Partido Socialista y por el otro el MPP. Después del gran desempeño que tuvo este último en las nacionales de octubre, donde fue el sector más votado, la candidatura de Topolansky es un desafío y un riesgo importantes: si gana reforzará la figura de la exprimera dama y la de José Mujica, y le otorgará un poder muy grande al sector para el próximo quinquenio; un triunfo de Martínez generaría un equilibrio mucho mayor y le daría una plataforma muy importante al hoy senador pensando en su futuro electoral.

En la Concertación las cosas son complejas: destaca la campaña de Edgardo Novick, que según la última encuesta de Cifra es aceptada por buena parte de los montevideanos y quien tiene espacio para ir creciendo. Este crecimiento del independiente preocupa en filas blancas, sobre todo si supera al nacionalista Álvaro Garcé, cuya candidatura fue impulsada por Luis Lacalle Pou luego de dejar de lado a Jorge Gandini. Una derrota de Garcé seguramente replique en el liderazgo blanco. En tercer lugar, la situación de los colorados es realmente preocupante: todas las encuestas le dan a Ricardo Rachetti entre un 1% y un 2% de la preferencia de los votantes, lo que significaría la más catastrófica votación del partido en Montevideo.

La contrapartida colorada puede venir en el interior, en donde puede haber cambios respecto a octubre, porque la elección departamental tiene intereses distintos de la elección nacional. Se trata de 19 elecciones diferentes.


Las Más Vistas