Ancap evalúa ajustar el precio de los combustibles

La empresa estatal cambió la paramétrica con que calcula el precio y agregó costos que antes no se tenían en cuenta.

Este jueves el directorio de Ancap analizará un ajuste en los precios de los combustibles, tras haber incorporado a la paramétrica con que los calcula algunos costos que antes no se tenían en cuenta. La propuesta de la empresa sería de un 6% en promedio, pero la decisión final es del Ejecutivo.

De acuerdo con el directorio, esos costos que no se tomaban en cuenta provocaron un arrastre de 800 millones de dólares que afectaron los resultados en última instancia de la empresa. Pero el director de la oposición Diego Labat aseguró que no votará un aumento porque considera que antes se deben recortar gastos y el Ministerio de Economía reducir el Imesi.

Durante la administración de José Mujica, los precios de Ancap, al igual que los de otras empresas públicas, se utilizaron para contener la inflación. Pero las pérdidas de 323 millones de dólares de la compañía no dejan margen para ese tipo de políticas.

La paramétrica actual se compone por un barril de petróleo a US$60 y un dólar a $24,30; pero en el segundo trimestre del año en promedio el dólar estuvo a $26,50 y el petróleo a US$63,50 por barril.

 


Las Más Vistas