Bordaberry interpeló a Menéndez por la compra del avión presidencial

El ministro de Defensa dijo que el presidente Vázquez continuará haciendo sus viajes en vuelos de línea.

Se desarrolló en el Parlamento la interpelación al ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, por la compra de un avión presidencial. El miembro interpelante es el senador colorado Pedro Bordaberry.

El tema central de la interpelación fue la conveniencia y legalidad o no de la compra de un avión Hawker 700 hecho por el gobierno hecho a través de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Un proceso que se inició en 2013 y se concretaron primeros pasos en 2015, cuando la adquisición se hizo por un llamado por licitación. Hubo una nota del vendedor al entonces recién asumido presidente Tabaré Vázquez.

Menéndez consideró que no se realizó la compra de un avión presidencial, tal como sostiene Bordaberry. En este sentido, el legislador afirmó que tiene sospechas de que se trate de una compra involucrada en un caso de corrupción: calificó la compra de “absolutamente ilegal”.

Así, el ministro ha dicho que es falso que se trate de un avión presidencial: considera que se trata de un avión multipropósito. Además, defiende que la compra se basó en un proceso absolutamente transparente con los informes técnicos y jurídicos correspondientes.

Bordaberry se basó en el artículo 49 del TOCAF que impide llamar a licitación cuando solo uno de los oferentes cumple con los requisitos como el certificado de aeronavegabilidad de la DINACIA, que ya lo tenía este avión por estar de antemano en el país. Además este avión era propiedad de una empresa local.

La antigüedad también fue un problema, dado que el tope es de 40 años para vuelo y este tiene 38. Habló del máximo de horas de vuelo que es de 7.000 y en este caso se tienen más de 13.500.

Bordaberry cuestionó también que se trata de una compra a un amigo de un asesor presidencial. "El 2 de marzo estaba Bustin con su notita para que le compren el avión pero el Tribunal de Cuentas no lo dejó y ahora se sale con la suya. Esto con una licitación que descarta a los demás competidores", dijo el interpelante.

"Bustin ha reconocido la propiedad del avión. CUTCSA es el principal cliente de Autolíder Mercedes-Benz y su presidente es Juan Salgado, asesor presidencial", agregó el senador.

Menéndez dijo que el presidente de la República seguirá haciendo sus viajes en vuelos de línea. En este sentido, el ministro remarcó que el avión comprado por el Ejecutivo posee un equipo especial de instalaciones médicas para poder hacer traslados sanitarios de emergencia.

"Es falso que se trate de un avión presidencial", dijo Menéndez. "Esta adquisición siemrpe fue proyectada como un avión multipropósito al servicio del Estado pero fundamentalmente de la sociedad", dijo el ministro.

Con los votos del Frente Amplio, el ministor tuvo total respaldo, que respondieron, según la moción, "con solvencia sobre la legalidad del proceso". La moción de la oposición fue de total insatisfacción con las explicaciones del ministro y pidió que la compra fuera detenida.


Las Más Vistas