BPS admitió que hizo mal las liquidaciones de licencias y salarios vacacionales en el sector de la construcción y pagó de más a jornaleros

El error de cálculo generó pérdidas al organismo por unos 50 millones de dólares y podría subsistir para el pago de este año.

“Por el momento, hasta que no se realice una investigación administrativa, se trata de un error detectado por la auditoría interna, en el pago de lo que son las cargas salariales de licencia y salario vacacional en la construcción.

No afecta al 100 % de los trabajadores de la construcción, sino que solamente a jornaleros que realizan menos jornales en el año. Los trabajadores mensuales de la construcción tienen bien liquidadas sus partidas.

Hay afectados aproximadamente unos 50.000, pero de muy bajo jornal. Lo que se habría pago en demasía como mínimo en el 2015 los números de la auditoría dan 570 millones de pesos”, explicó María Elvira Domínguez, directora representante de las empresas.

Según Domínguez, la solución pasa por corregir la fórmula de cálculo de la licencia y el salario vacacional de los jornaleros. Dijo que hace un año que se tiene conocimiento del problema y que ya se pagó mal el 2015, pero aún no están hechas las modificaciones, lo que hace prever que el mal cálculo no se resolverá hasta diciembre de 2016.

En tanto, el representante de los trabajadores en el BPS negó que haya habido una mala liquidación y afirmó que el fondo para el aporte bonificado fue una conquista del sindicato de la construcción:


Las Más Vistas