Cancillería repudió muerte de opositor venezolano y Mesa Política del FA reafirmó no intervención

El gobierno llamó a la calma y la tolerancia en el país caribeño.

El comunicado del gobierno:

Uruguay lamenta y repudia el asesinato del dirigente político y sindical venezolano Luis Manuel Díaz

El Gobierno de Uruguay lamenta y repudia el asesinato del dirigente político y sindical venezolano Luis Manuel Díaz, ocurrido en la ciudad de Altagracia de Orituco durante la celebración de un acto político en dicha localidad venezolana y confía en que las autoridades competentes lleven a cabo una investigación a fondo que permita identificar a los responsables y llevarlos a la justicia.

El Gobierno de Uruguay hace un llamado a la calma, a la tolerancia, a garantizar la libre expresión y a evitar por todos los medios la incitación a la violencia en esta etapa de campaña electoral tan próxima a las elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre.

Uruguay se asocia al comunicado emitido por la Misión de Electoral de la UNASUR, que nuestro país, en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore logró conformar, en el cual se lamenta este trágico suceso y expresa asimismo su más enérgico rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el normal desarrollo del proceso electoral.
Montevideo, 27 de Noviembre de 2015
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa

El comunicado de la Mesa Política del Frente Amplio:

La Mesa Política del Frente Amplio, reunida en el día de la fecha, declara:

Que considera importante defender y respaldar los cambios institucionales que, en los últimos lustros, han venido operando en la región, lo que ha permitido incluir en los procesos democráticos a millones de latinoamericanos.

Son notorios los avances que nuestros pueblos han conquistado en soberanía e independencia, ejemplo de ello son la UNASUR y CELAC. Millones de personas han salido de la indigencia y de la pobreza, del analfabetismo y del atraso, accediendo a derechos fundamentales; la región hoy cuenta con reservas democráticas como nunca antes había tenido, y en eso ha sido cardinal el papel jugado por las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda.

En este marco reafirmamos, una vez más en todos sus términos, nuestro compromiso con los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Aspiramos confiados a que el próximo proceso electoral en Venezuela, transcurra en un clima de transparencia y tolerancia, dando las mayores garantías para todos los ciudadanos de ese país.

Asimismo expresamos nuestro respaldo el acompañamiento del acto electoral que llevarán a cabo la UNASUR y la delegación de compañeros del Frente Amplio el próximo domingo 6 de diciembre.
APROBADA POR UNANIMIDAD

Mesa Política del Frente Amplio.
27 de noviembre de 2015


Las Más Vistas