Colorados e independientes aprobaron oferta de Vázquez, blancos seguirán discutiendo

Unidad Popular había rechazado la coparticipación planteada.

Los partidos más importantes con representación parlamentaria discutieron este lunes si aceptarán la oferta de coparticipación en los directorios de las empresas públicas, lo que culminó con aceptación de parte del Partido Colorado y del Independiente, mientras que el Partido Nacional anunció que lo seguirá discutiendo. Unidad Popular ya había rechazado la oferta del presidente electo Tabaré Vázquez.

Luis Alberto Heber, presidente del directorio de este último partido, explicó que en caso de que se rechace la oferta, de cualquier manera no se cortará el diálogo con el gobierno electo:

Un capítulo es el tema de la participación. Esta ha sido recortada. Bueno, estamos analizando. Vamos a definir sobre este tema si continuamos las conversaciones. El diálogo está establecido, creo que no somos nosotros, los que reclamamos justamente el diálogo político, los que por este tema lo vamos a cortar. Hablaremos o no hablaremos sobre esto en la agenda de diálogo que tenemos con el gobierno.

Germán Cardoso, secretario general del Partido Colorado, insistió con que la oposición debe poder participar en la educación.

Aparte de eso, sí seguir manifestando nuestra mayor voluntad de participar en la educación. Se ha decidido por parte del gobierno electo excluir a la oposición de la educación, de ASSE y del BPS, razón fundada en que allí hay representantes sociales y podrían dejar entonces al gobierno en una situación de minoría. Nosotros entendemos que hay organismos, como la Agencia de Evaluación Educativa, que allí no hay representantes sociales y para nosotros es muy importante que la oposición esté representada allí.

Mientras tanto, Pablo Mieres, senador electo por el Partido Independiente, dijo que le parece que la coparticipación es una buena muestra de la "cultura política democrática" de Uruguay.

Con el objetivo de que el partido pueda hacer un aporte desde aquellas posiciones que luego le correspondan. Nosotros valoramos positivamente la experiencia de la coparticipación. Nos parece que es parte de la cultura política democrática de este país; no de ahora, de toda la vida. Uruguay históricamente ha optado siempre por espacios de democracia que implican la coparticipación con partidos que de repente no están en el gobierno, pero tienen un aporte que hacer.


Las Más Vistas