Comenzó investigación de un supuesto milagro de Jacinto Vera

De ser refrendado por el Vaticano, se procedería a la beatificación del primer obispo del Uruguay.

Comenzó hoy la investigación de un supuesto milagro obrado por Jacinto Vera (1813-1881), considerado el padre de la Iglesia uruguaya, con la apertura del tribunal encargado de la tarea. En caso de obtener resultados favorables y de que estos fuesen refrendados por el Vaticano, se facultaría su beatificación.

El presunto milagro que se investiga tuvo lugar hace casi dos años en Montevideo y está vinculado con la curación de un hombre después de que su familia la encomendase Vera, según explicó a la prensa el cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla.

"Los médicos lo que dicen es: esto no tiene una explicación científica. Lo que queda luego es el hecho de que los teólogos, en Roma, digan que es posible que sea un milagro", dijo tras el acto de apertura del tribunal en la Catedral.

"Su familia lo encomendó a Jacinto Vera, rezaron por él e incluso llevaron una reliquia suya a donde él estaba internado", agregó Sturla. "Se curó y estaba hoy acá". El cardenal no entró en más detalles dado que la investigación se encuentra en una fase de "secreto".

En cuanto a la duración de la investigación del supuesto milagro, Sturla señaló que depende del tribunal, pero manifestó su "firme esperanza" de que acabe este año.

Una vez terminada la tarea del tribunal y en caso de "comprobarse" el milagro, los resultados se trasladarán al Vaticano, donde serán evaluados y en caso de ser refrendados se facultaría la beatificación de Jacinto Vera.

El tribunal instaurado hoy está compuesto por varios miembros del clero uruguayo y también incluye un médico, encargado de examinar los testimonios y las pruebas, según explicó el arzobispo.

En la jornada de hoy, Sturla ofició una misa junto con todos los obispos del país en la que se conmemoró el 150 aniversario de la ordenación episcopal de Jacinto Vera, el primer obispo de Uruguay.

El pasado 6 de mayo, día en que se cumplían 134 años de su fallecimiento, Jacinto Vera fue declarado como "venerable" -el paso previo para aspirar a la beatificación- por el papa Francisco, en reconocimiento de sus "virtudes heroicas".

Para llegar a ser declarado santo, Jacinto Vera primero tiene que ser beatificado.

Los padres del primer obispo de Uruguay eran originarios de las islas Canarias (España) y llegaron como inmigrantes al país suramericano a comienzos del siglo XIX.

El religioso cursó sus estudios en teología en el seminario de los jesuitas en Buenos Aires y en 1841 fue ordenado sacerdote. (EFE)


Las Más Vistas