Cuatro ONGs trabajan con niños víctimas de maltrato y abuso sexual

Una de ellas dio a Telemundo algunas recomendaciones para ayudar a los padres a detectar estas situaciones.

Arcoíris es una ONG que trabaja desde hace 20 años con niños víctimas de maltrato y abuso sexual. Su directora llama a los padres a estar atentos a determinados síntomas en los niños.

“Cuando encontremos que nuestro niño, que está con nosotros, tenga determinados indicadores como que cambia su carácter, de repente empieza con berrinches si es muy pequeño, o se pone contestatario, o si es más grande y se va a de la casa y no se sabe dónde está. Todos esos son indicadores a tener en cuenta. No quiere decir esto que ha vivido una situación, pero sí debe ser tenido en cuenta para ser tratado con un profesional”, explicó Clyde Lacasa, directora de la ONG Arcoíris.

En cualquiera de estos casos, Lacasa recomienda consultar al pediatra o al psicólogo del centro médico: afirma que estos profesionales están preparados para detectar este tipo de situaciones.

“Cortar el vínculo que se tenga con ese abusador, porque el abusador, aunque en el momento de repente deje de abusar porque está siendo observado por instituciones o por un médico o psicólogo, el adulto abusador se va a cuidar. Lo ideal es que el niño o el adolescente no tenga más ningún tipo de contacto con él”, agregó Lacasa.

Asimismo, afirma que tomado a tiempo y con un tratamiento asiduo, los niños se recuperan. Pero hay problemas para quienes buscan ayuda. Si bien existen cuatro ongs que tratan el tema, están todas en el Área metropolitana y no tienen suficientes cupos. “Hay listas de espera en cualquiera de ellas para ser atendidos por situaciones de maltrato y abuso sexual”, señala Lacasa.

La directora del centro Arcoíris llama a estar atentos porque el abuso “es muy democrático” y se da “en todas las clases sociales”.


Las Más Vistas