Antel asegura que el AntelSat funciona correctamente

La empresa estatal y la FING salieron al cruce de versiones sobre posibles fallas en el satélite que se lanzó en junio.

Tras la publicación en la prensa de una versión que asegura que se perdió contacto con el satélite AntelSat y que el proyecto fracasó, la empresa y los técnicos aclararon que la comunicación se había apagado para solucionar un problema de los paneles solares pero que ya se restableció.

El coordinador del equipo de la facultad Juan Pechier explicó a Telemundo:

"Nos dedicamos a apagar el funcionamiento habitual del satélite y a estudiar el nuevo comportamiento de los paneles solares para ajustar la estrategia de captura de energía. A principios de la semana pasada se le programó esa nueva estrategia de toma de energía y desde el jueves está funcionando perfecto como el primer día".

El satélite mide 20x10x10 centímetros y pesa un kilo y medio. Fue construido por un equipo de la Facultad de Ingeniería contratado por Antel y participaron unas 60 personas. Los técnicos también negaron que Antel haya presionado para apurar el proyecto, como se afirmó a la prensa.

La gerenta de innovación de Antel, Alicia Cuba, explicó a Telemundo:

"Esto no era una fecha que nosotros pusiéramos, si no que era una fecha que el lanzador fijaba de acuerdo a una gran cantidad de satélites que lo integraban. Formaba parte de un acuerdo del año 2011".

El segundo satélite se lanzará el año que viene, en este caso sería construido por los ingenieros de Antel.


Las Más Vistas