Economistas: Uruguay debe corregir a la baja pronósticos de crecimiento por situación en Brasil

"La desaceleración de la economía va a ser bastante pronunciada".

La calificadora de riesgo Standard & Poor's le quitó el grado inversor a Brasil el miércoles pasado y el nerviosismo creciente en Uruguay por la situación regional tuvo un pico. Telemundo consultó a un grupo de economistas locales, quienes estimaron que Uruguay debe corregir a la baja las estimaciones de crecimiento por la situación en el país vecino. Advirtieron además que habrá que acelerar la devaluación para evitar una pérdida de competitividad mayor ya que el real seguirá depreciándose; además, recomendaron moderar el gasto y los aumentos de salarios.

El economista de Deloitte Pablo Rosselli consideró que el dólar debería subir y el financiamiento para el gobierno se encarecerá:

Ese contexto internacional negativo no parece consistente con el presupuesto público que plantea un aumento del gasto del 3% anual para los próximos dos años. A nuestro juicio no hay espacio hoy para pensar en aumento del gasto público, tampoco para pensar en aumentos de salario real. En la medida que no estamos viendo un rebalanceo de esas políticas o una resignación de esos objetivos, es bastante probable que vayamos a ver niveles de inflación más altos, de la mano de un dólar que seguramente va a ser más alto en los próximos meses.

El profesional de CPA Ferrere Santiago Rego, el impacto se sentirá en la competitividad en bienes y servicios.

El aumento del tipo de cambio en Brasil puede recrudecer los problemas de competitividad con el vecino norteño que, todos sabemos, es un país que comercialmente tiene un peso importante en Uruguay. Es el segundo cliente en términos de bienes y es un cliente muy importante también en cuanto al turismo. Por tanto un encarecimiento de Uruguay o un abaratamiento relativo de Brasil con respecto a Uruguay dificulta el comercio internacional con Brasil y a su vez seguramente reduzca la cantidad de turistas brasileños a fin de año.

Ambos economistas consideraron que el Banco Central debe permitir que el dólar suba, aunque se resigne el objetivo de mantener la inflación por debajo del 10%. Consideran que por la vía de un gasto público menor y aumentos salariales menores puede contenerse el impacto de la suba de precios. Tanto Rosselli como Rego creen que deben corregir a la baja las estimaciones de crecimiento del país: "Todo hace pensar que la desaceleración de la economía del país va a ser bastante pronunciada", afirmó Rosselli.


Las Más Vistas