Educación como herramienta de inclusión social

0

Tres economistas presentaron estudios sobre los problemas de la educación y su impacto en la inserción laboral en la delincuencia.

Javier De Haedo, Gabirel Oddone e Ignacio Munyo participaron de una conferencia sobre la educación como herramienta para el desarrollo y la inclusión organizada por el Liceo Jubilar en la que también participó el exdirector del instituto, Gonzalo Aemilius.

Oddone presentó un estudio en el que mostró que cuantos más años de educación tiene al menos un miembro de un hogar tipo, esa familia irá logrando mejores ingresos y dijo que cuantos más estudios tengan los adultos del hogar, los niños y jóvenes permanecen más años en la educación y retrasan su ingreso al mercado laboral.

Munyo presentó un modelo que vincula el nivel de la delincuencia juvenil con el fracaso educativo y los bajos ingresos que pueden recibir en el mercado de trabajo. “Los estudiantes del Liceo Jubilar en tres años en el programa convergen, es decir logran los resultados que se obtienen en los contextos más favorables de Montevideo, cerrando lo que se conoce como brecha educativa por contexto”.

En tanto De Haedo dijo que el sistema educativo uruguayo aumenta las diferencias sociales y aseguró que las nuevas generaciones tendrán una peor distribución del ingreso que la actual.