El boleto aumenta a $26 en Montevideo

El intendente Daniel Martínez dijo que "no se puede convivir" con el sistema como está y prometió cambios para mayor eficiencia.

El boleto en Montevideo sube dos pesos a partir del sábado y pasará a costar $26. El intendente Daniel Martínez dijo que no se puede convivir con el sistema actual porque tiene muchas dificultades y realizó una presentación para explicar las causas de los aumentos.

Los nuevos valores son los siguientes:

Viaje común - $26
Viaje de 1 hora - $26
Viaje de 2 horas - $42
Viaje líneas diferenciales - $42
Viaje céntrico - $19
Viaje zonal - $17
Viaje A jubilado o pensionista - $8
Viaje B jubilado o pensionista - $13
Viaje A estudiante - $13
Viaje B estudiante - $18
Viaje combinación metropolitana - $42

Las nuevas tarifas comenzarán a regir a las 0:00 del 5 de setiembre. El ajuste se explica por el aumento de salarios de los trabajadores del transporte. Martínez dijo que quiere mayor transparencia para que la gente entienda los problemas del transporte, y la directora de Movilidad de la comuna, Beatriz Tabacco, realizó una disección de cómo se compone el precio del boleto: un 73% para salarios, 7,4% para gastos administrativos, 3,3% para ganancia de las empresas operadoras y costos financieros, 3,7% va para financiación por renovación de vehículos, 5,8% para el combustible y 6,7% para el mantenimiento de la flota.

"De estos distintos elementos hay una incidencia importante de los salarios, pero también hay una incidencia importante del valor del dólar", dijo la jerarca, debido a la cantidad de insumos que son importados. En 2014, los subsidios al boleto totalizaron $1.230.339.081. La mayor parte es para financiar descuentos o exoneraciones de jubilados o estudiantes.

"Es la política más extendida en el tiempo y la que llega a más ciudadanos que ha tenido el país en su historia", dijo el intendente Martínez. Sin embargo, la venta de boletas bajó año a año. Desde 2009 a 2014 se vendieron 7.359.406 boletos menos, aunque eso no significa que haya menos viajes sino que se vincula con los boletos que permiten varios viajes.

La Intendencia señaló que el boleto ha subido por debajo del Índice de Precios al Consumo, pero Martínez reconoció que el sistema debe ser más eficiente. "Es un sistema en donde no hay suficiente número de usuarios para lograr reducir costos, hay problemas estructurales que hacen que algunas empresas estén en situaciones límites, no hay satisfacción de una buena parte de la ciudadanía sobre el transporte público. La respuesta es que nosotros no estamos dispuestos a convivir con un sistema que tiene tantos problemas", agregó.

La idea de la Intendencia incluye generar vías rápidas, construir pasos a nivel en cruces importantes, semáforos inteligentes y mejores servicios para los usuarios.


Las Más Vistas