El diputado Gustavo Penadés aseguró que la Justicia comunicó al BCU de irregularidades en Cambio Nelson en 2013

El representante nacionalista la sospecha nació del pago de la compra de un inmueble con un cheque.

El diputado del Partido Nacional Gustavo Penadés asegura que en 2013 la Justicia comunicó al Banco Central que había una operativa sospechosa en Cambio Nelson, vinculada a negocios inmobiliarios con fondos cuyo origen no se pudo demostrar.

“El presidente del Banco Central insistió que no existieron denuncias sobre el Cambio Nelson. No es así. La Justicia en el 2013 comunicó al Banco Central de que existían indicios de actividades sospechosas en el Cambio Nelson”, afirmó el diputado nacionalista Penadés.

El pasado 16 de marzo Mario Bergara, presidente del BCU, asistió ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores. A la salida de la reunión insistió que no había una denuncia ni indicios de irregularidades.

“No hubo denuncias de empleados, ni de clientes, ni información que indujera a pensar que estas operaciones no autorizadas se hacían”, dijo Bergara en aquel entonces.

El presidente del BCU concurrió ese día junto al superintendente de servicios financieros del Banco, el contador Juan Pedro Cantera. Según el acta de aquella sesión, la última supervisión que se hizo fue en 2013. “En aquel momento, el análisis de la operativa determinó claramente que el 99,97 % de su actividad estaba relacionada con la compra y venta de moneda, por lo que prácticamente no había una actividad distinta a esta”, leía el acta.

Según Penadés, ese mismo año la Justicia advirtió al BCU. Se trató de la compra de un inmueble con un cheque de 900.000 dólares.

“El pago de un compra de un inmueble con un cheque, que iban a dos cambios de Punta del Este, uno de ellos el Cambio Nelson. Los liquidadores de la situación presumieron que eso estaba vinculado a operaciones sospechosas”, contó el diputado nacionalista.

El 24 de febrero, pocos días después del cierre de la red de casas de cambios y la fuga del dueño Francisco Sanabria, Bergara dijo que quienes depositaron su dinero en el Cambio Nelson lo hicieron por confianza y no porque estaba autorizado.

“Pensar que en un cambio se deposita dinero es como hacerlo con una ferretería”, comentó Bergara aquel día.

Sin embargo, el BCU emitió un comunicado en el que obliga a las casas de cambio a colgar un cartel que dijera que no se autoriza a recibir depósitos.

Este martes el fiscal Jorge Díaz habló del incidente y dio críticas sobre los controles del BCU, al cual responsabilizó por efectuar los controles de no hacerse depósitos así como contar con los recursos correspondientes.

Bergara dijo en el Parlamento que esta clase de maniobras son difíciles de detectar antes de que sucedan.

Luego de la comparecencia de Bergara en la comisión, el Banco Central difundió un comunicado en el que asegura que la Justicia determinó en el año 2013 que el origen de los fondos de esa operación presentada por el diputado Penadés, fue justificado y no se encontró ninguna ilegalidad.

Además, el BCU explica que la denuncia fue contra un particular y no contra el Cambio Nelson que sí tuvo participación en la operación.


Las Más Vistas