Ancap planteará al gobierno una rebaja de entre 2 y 3% en el precio de los combustibles

El presidente de la empresa, José Coya, explicó la paramétrica que llevó a la propuesta.

Los jerarcas de la petrolera estatal Ancap se reunieron este viernes por la mañana para discutir la posibilidad de rebajar los precios del combustible entre 2 y 3%. Ya se había adelantado que existía margen para rebajar los precios, y se decidió en última instancia hacerle una propuesta formal al gobierno. La medida buscaría desacelerar la inflación que amenaza con superar el 10%.

Ancap difundirá además la paramétrica con que se compone el precio de los combustibles, para demostrar la incidencia de los diferentes costos. "Hemos hecho el análisis de las variables principales", explicó el presidente del ente José Coya.

Dijo que el crudo se proyecta que esté a entre US$50 y 51, mientras que el dólar se proyecta a unos $29,60. La paramétrica actual toma el barril a US$60 y el tipo de cambio a $27,30. La diferencia es de entre 8 y 9%, pero Coya explicó que una rebaja de esa magnitud es imposible para la empresa: "No es lineal, no es trasladable a los precios; el peso específico del crudo en la paramétrica es de alrededor del 40%".


Las Más Vistas