El Ejecutivo estima que en 2019 la inflación estará en el centro del rango meta del BCU

El equipo económico destaca el contexto más complejo y el objetivo de equilibrar cuentas públicas.

Por las dificultades y la incertidumbre regional e internacional, el Ejecutivo presentó al Paralemento un presupuesto con incrementos de gastos solamente para 2016 y 2017. Los futuros aumentos en el presupuesto se irán evaluando en las sucesivas reuniones de cuentas. Lo que sí se estableció es el presupuesto base de cada área del Estado.

La previsión de crecimiento de la economía es de 2,7% en promedio para los cinco años, con un crecimiento menor en 2015 y 2016. En la exposición de motivos, el gobierno señala que el consumo privado seguirá creciendo pero a tasas menores. La intención es reducir el déficit fiscal un punto porcentual hasta llegar al 2,5% a fines del quinquenio.

El gasto público moderará su crecimiento para equilibrar las cuentas públicas. La inflación en 2017 recién entraría al rango meta en el 6,3% pero llegaría a 5% recién en el año 2019. El dólar crecería hasta casi llegar a $35 en 2019.

El Ejecutivo prevé que este año la inversión caiga pero desde el año que viene espera una recuperación cercana al 5%, durante el resto del período. El salario real crecerá a ritmos menores que en los últimos años y por debajo de la economía. El empleo cae este año pero se recupera en 2016 y sigue creciendo hasta 2019.


Las Más Vistas