El embajador de la UE en Uruguay aseguró que la industria forestal europea ha apostado a Uruguay

Señaló que esta actividad representará el 6,5 % del PBI del país y dará trabajo a 25 mil personas.

El embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo, destacó especialmente el desarrollo de la forestación en el país desde la Ley Forestal aprobada en 1987 que, según dijo, estableció las condiciones  para el desarrollo de esa industria.

Indicó que esto está acompañado de las condiciones naturales del país, en donde los eucaliptus crecen hasta 200 veces más rápido que  en el hemisferio norte, además de la seguridad jurídica de Uruguay.

Señaló que, por todo eso, la industria europea ha apostado al Uruguay con la instalación de las plantas de celulosa.

“Este país va a acumular en materia del sector forestal, concretamente en el de la celulosa, alrededor de 7.000 millones de dólares y si se le añaden los 1.000 millones que en principio hay que invertir en infraestructuras de acuerdo con las peticiones hechas por UPM para embarcarse en esta segunda inversión, creo que es un elemento importantísimo para la economía de este país. esto va, si se lleva todo adelante, a ser el 6,5 % del PBI de este país, va a dar trabajo alrededor de 25.000 personas. O sea que tiene un potencial enorme”.

El director de la OPP, Álvaro García, indicó la etapa en la que se encuentran las conversaciones con UPM para la instalación de la nueva planta en el centro del país.

“Se trata de la determinación de las necesidades en materia de infraestructura y de permisos, que una inversión tan compleja y con tantas aristas implica. Esto va a tener un período de tiempo en el que una vez identificadas esas necesidades, el país vaya a firmar un acuerdo de inversión con la empresa… No hay fecha determinada para eso, va a ser en función de los avances a los que se llegue”.


Las Más Vistas