El fiscal de Corte dijo que el sistema penal uruguayo "se cae a pedazos"

Jorge Díaz aseguró que no se respetan los derechos de las víctimas ni de los victimarios. Agregó que apoya el nuevo código que se aplicará desde el 2017 porque es mucho mejor que el vigente.

En una conferencia sobre el nuevo Código del Proceso Penal ante el Colegio de Abogados el fiscal general de Corte dijo que Uruguay no tiene un debido proceso legal porque no tiene un juez imparcial. Es un juez que interactúa con las pruebas y da órdenes a la Policía, y después tiene que decidir sobre la causa.

Jorge Díaz señaló que el proceso actual vulnera los derechos de la víctima porque la desprecia. Agregó que también se vulneran los derechos del victimario. Por ejemplo utilizando la prisión preventiva como pena anticipada. Y además es ineficiente, dijo Díaz.

El fiscal apoya la reforma que ya está aprobada y que comenzará a regir en el 2017. Con el nuevo sistema la investigación recaerá en los fiscales y no en los jueces. Díaz dijo que la nueva ley tiene defectos porque pagó el precio del código del proceso penal vigente, de la concepción cultural que existe.


Las Más Vistas