El fiscal Jorge Díaz criticó los controles del Banco Central sobre el Cambio Nelson

Agregó que el BCU debería contar con recursos para regular una empresa de un balnearia tan transitado como Punta del Este.

Al cerrar una jornada de prevención de lavado de dinero, organizado por el estudio Brum-Costa, el fiscal de corte inició la conferencia explicando que partía de la idea de que en Uruguay todos saben que los cambios no son aptos para la captación masiva de ahorro, ni pagar intereses. Agregó que parece que eso no estaba del todo claro, dijo aludiendo al Cambio Nelson.

Díaz explicó que en Uruguay la captación masiva de ahorro no es delito, es apenas  una infracción administrativa que se sanciona con pena de multa.

El fiscal señaló que quien tiene que controlar que eso no ocurra  no es ni la JUTEP, ni la Fiscalía, ni la Policía, sino una obligación del Banco Central.

Y agregó que, si el Banco Central dispone de recursos para controlar cuando una estación de servicio realiza un cambio de moneda en alguna pequeña ciudad del interior, y la multan por ello, debería tener los recursos para poder controlar a un cambio que en el principal balneario del este realizaba una actividad financiera ilegal.


Las Más Vistas