Oposición mostró coincidencias con proyectos enviados por el Ejecutivo al Parlamento

Vázquez y Sendic se reunieron con ministros, la bancada del FA y opositores.

Tabaré Vázquez se reunió con todos los ministros de su gabinete y con la bancada del Frente Amplio para comunicarles nueve proyectos de ley que enviarán luego al Parlamento. El presidente repitió la reunión con representantes de todos los partidos de la oposición con representación parlamentaria.

Los nueve proyectos de ley son:

1) Creación de Servicio descentralizado para el Ministerio Público y Fiscal
2) Creación de Junta de Transparencia y Ética Pública
3) Creación de la Secretaría Nacional de Deportes
4) Creación de la Secretaría Nacional de Asuntos Legales
5) Modificación del IRPF para gravar por separado Aguinaldo y Salario Vacacional y reimplantación del Impuesto a Primaria para inmuebles rurales de más 300 Hectáreas.
6) Sistema Nacional de Competitividad
7) Sistema Nacional Integrado de Cuidados
8) Institucionalización del FONDES
9) Identificación de Municipios que participaran en elección de mayo y sus circunscripciones electorales.

La bancada será informada cada vez que haya proyectos importantes, lo mismo los legisladores, pero negó que se envíen proyectos urgentes. "Estamos con la decisión y la voluntad de que el Parlamento tome el plazo que requiera para el tratamiento de estos proyectos", aseguró el vicepresidente Raúl Sendic.

El senador frenteamplista Ernesto Agazzi explicó que las leyes no llegarán selladas sino que el compromiso es que estén para la discusión política en el Parlamento. El nacionalista Álvaro Delgado valoró positivamente el mecanismo, algo que se repitió en el resto de representantes opositores. "Cuando se reducen los espacios de participación o cuando los distintos partidos de oposición tenemos tiempos acotados respecto al tratamiento de las leyes, eso notoriamente termina siendo una forma de disminuir la calidad del producto", sostuvo el independiente Iván Posada.

Sin haber analizado los proyectos en profundidad, los legisladores mostraron también coincidencias con los planteos. "Capaz que en la letra chica tengamos que llegar a algunas modificaciones, pero realmente los aspectos importantes de los proyectos de ley que se nombraron hoy por parte del presidente de la República, teníamos en carpeta en el mismo espíritu y en la misma línea proyectos que ya se habían enviado por parte del senador Bordaberry al presidente", afirmó Marta Montaner, senadora por el Partido Colorado.

El nacionalista Jorge Gandini también habló de coincidencias, pero criticó el pasaje de Deportes de un Ministerio a la Presidencia. Señaló que esta "no puede seguir incorporando más funciones, que estas pertenecen a los ministerios y que además esto garantiza el control parlamentario".

Mientras tanto, el diputado por Unidad Popular Eduardo Rubio sostuvo que en cuanto al IRPF son partidarios de eliminarlo por considerar que ha gravado a trabajadores y "ha exonerado al gran capital que no aporta nada".

Por otro lado, el diputado Gandini dijo que si bien no apoya la ley de regulación de marihuana, el Partido Nacional está dispuesto a trabajar con el gobierno para mejorarla. Raúl Sendic comunicó que Vázquez no tiene en su interés rever esa ley, pero aprovechó el planteo para invitar a nacionalistas a una nueva reunión para discutir la regulación del alcohol.


Las Más Vistas