El gobierno presentó las pautas salariales para el sector privado

Propone aumentos diferenciados según la situación de cada sector y subas adicionales para salarios más sumergidos.

El gobierno plantea la división en tres sectores para las negociaciones, según el nivel de actividad:

placa1

 

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que se promoverá la autoclasificación de las partes. Si empresas y trabajadores no se ponen de acuerdo, lauda el Poder Ejecutivo. Para las negociaciones que empiezan en julio el gobierno plantea convenios a tres años, para quienes negocian en 2016 convenios a dos años. Los ajustes salariales nominales varían según la clasificación sectorial.

placa2  placa3placa4

 

En los convenios a dos años que se negociarán en 2016 se toman los aumentos del segundo y tercer año. El Ejecutuvo estableció que los ajustes sean semestrales.

placa 5

Pero ¿qué pasa con la inflación? Esta modalidad de aumentos nominales difiere de los clásicos acuerdos en las cinco rondas anteriores, donde los ajustes y correctivos se daban cada seis meses o un año. En esta modalidad hay correctivos pero se difieren en el tiempo

El ministro de Economía, Danilo Astori, explicó:

Para los convenios de tres años, al final de segundo año de vigencia del convenio se aplicará si corresponde un ajuste salarial adicional por la diferencia entre la inflación acumulada en el período y los ajustes salariales que se hayan dispuesto en ese período. Para los convenios que tienen dos años de duración, esto se hará al final del período. Y para los convenios de tres años hay un correctivo de tercer año que opera de la misma manera.

Los ministros dijeron que el gobierno prevé que la inflación vaya bajando, igualmente se fija una cláusula gatillo. Si la inflación llega al 12% se ajusta inmediatamente. En la medida que no haya acuerdo laudará el Poder Ejecutivo.


Las Más Vistas