El gobierno tiene pronto el proyecto de ley para que los cincuentones puedan salir del régimen de AFAP

La iniciativa abarcará a quienes tengan 50 años al 1º de abril del 2016.

El proyecto no regula la situación de aquellos que ya estén jubilados, excepto aquellos que estén jubilados solo por el BPS pero estén trabajando y aportando al sistema mixto por otra actividad. El BPS va a asesorar y entregará un documento a cada persona que consulte.

"Se dividirá en tres colectivos por franja de edad. Se comenzará con las personas que tengan 56 o más años al 1º de abril de 2016. Luego un segundo colectivo que estará compuesto por las personas entre 53 y 55 años y el tercer colectivo serán las personas que tienen entre 50 y 52 años", explicó el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

Se estima que a unas 30.000 podría convenirles pasarse del sistema de AFAP al del BPS. Habrá un plazo de hasta un año para presentarse al BPS cuando se apruebe la ley, luego del asesoramiento tendrán 90 días para decidir. Se crea un fideicomiso con los fondos que retornen al BPS para financiar el pago de estas jubilaciones. El dinero estará compuesto por los aportes realizados, más la rentabilidad, menos la comisión que cobró la AFAP.


Las Más Vistas