El presidente Mujica aclaró sus dichos sobre los 43 desaparecidos en México

Entre otras cosas, Mujica había acusado de corrupto al Estado de México. Según el canciller Luis Almagro, la aclaración del mandatario calmó las aguas diplomáticas.

La revista Foreign Affairs publicó un adelanto de una entrevista al presidente José Mujica que difundirá íntegramente en enero. En ese adelanto el mandatario afirma que la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio en México es "terrible". "A uno le da una sensación que se trata de una especie de estado fallido, que los poderes públicos están carcomidos. Es muy doloroso", sostuvo Mujica.

Además, agregó que la desaparición es posible por una "gigantesca corrupción instalada como una tácita costumbre social" y que México está obligado a aclarar el caso, "caiga quién caiga, le duela a quién le duela y tenga la consecuencia que tenga". El gobierno mexicano citó al embajador uruguayo en México y emitió un comunicado en el que expresa sorpresa y rechazo categórico a las afirmaciones del presidente.

Ante esto, a través de la Secretaría de Comunicación de Presidencia, el presidente Mujica volvió a referirse al tema:

“Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”, añadió a la Secretaría de Comunicación.

Ninguno de nosotros puede sentirse completamente ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos, aseveró el mandatario.” Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros”.

Tenemos confianza en sus fuerzas, “no son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”, siguió el Presidente.

Son sin embargo naciones que están bombardeadas con una metodología comercial sin escrúpulos, dispuesta a todo, cuya consigna es plata o plomo, y que maneja cuantiosos recursos económicos, añadió.  “Centroamérica toda paga el costo de ser un puente clandestino hacia el gran mercado que no solo consume, sino que además factura el grueso de este comercio”.

Foto: Presidencia


Las Más Vistas