El Programa Nacional de Discapacidad entregó la prótesis número 1.000

También se inauguró un taller de calzado especializado en el Centro Nacional de ayudas técnicas y tecnológicas.

El laboratorio de ortopedia técnica del Mides realiza el diseño, producción y reparación de prótesis de miembros inferiores y superiores, órtesis y demás elementos ortopédicos destinados a personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, en el marco de un convenio firmado con Cuba en el año 2008.

“Nosotros hemos conseguido con este laboratorio cubrir esa necesidad que no estaba cubierta de que las personas que quedaban amputadas no podían recibir una prótesis y, en este momento, acá la pueden recibir”, explicó Begoña Grau, directora del Pronadis.

Las ayudas técnicas incluyen bastones canadienses, sillas de ruedas o posturales, camas ortopédicas, colchones antiéscaras o calzado ortopédico, entre otras, y tienen alcance nacional. Si bien el costo para el Estado es alto, el acceso a estas ayudas es gratuito para los beneficiarios que, como requisito, no deben tener acceso a otra prestación o cobertura en otras instituciones como el BPS, el Banco de Seguros o Sanidad Militar y Policial.

César España tiene 48 años, perdió su pierna izquierda en el año 2000 y catorce años después pudo recibir una prótesis gracias al Mides.

“La vida me cambió totalmente. No es lo mismo que andar de muletas. Te cambia 100 %: tenés las manos libres. Una prótesis es cara, sale entre 5.000 y 7.000 dólares. Ellos te la hacen con el corazón”, dijo César.

Pronadis recibe unas 300 peticiones de ayudas técnicas mensuales y destina $8 millones anuales para la compra de materiales, además de recibir donaciones. En 2016 el laboratorio ofreció más de 1.500 servicios en todo el país.


Las Más Vistas