El proyecto que responde al problema de los cincuentones despierta opiniones encontradas

El presidente de la Anafap cree que lo ideal sería que las personas elijan el sistema al jubilarse.

Entre los puntos a favor, se destaca la voluntad de buscar una solución a la situación de desventaja de los trabajadores que se vieron afectados al integrarse obligatoriamente al sistema mixto de jubilación.

También cuenta positivamente que los fondos sean invertidos en títulos públicos, depósitos y valores de renta fija para lograr un mayor rendimiento.

Además, representa una garantía que los aportes pasen a un fideicomiso aparte del BPS y que este recibe semestralmente el dinero.

Por otro lado, la ley deja flancos abiertos. Por ejemplo, deja afuera a personas que ya están jubiladas y que igualmente se vieron afectadas.

Otro de los puntos cuestionados es que la ley amplía a unas 200.000 el total de personas que podrá optar por volver al BPS cuando el diferendo original abarcaba a unas 30.000 personas. También se cuestiona el hecho de que deban tomar una decisión antes de jubilarse.

“Lo ideal sería que la persona pueda elegir al momento de jubilarse. Que vea cuáles son las circunstancias y evalúe con sus fondos qué es lo que más le conviene”, explicó el presidente de la Asociación Nacional de AFAP Sebastián Peaguda.

Para el doctor en economía Álvaro Forteza, la solución era más simple y consistía en reconocer el total de aportes de los trabajadores, sin necesidad de desafiliarlos de las AFAP.

“Simplemente reconocer la totalidad de los aportes realizados resuelve el problema para la población efectivamente afectada. Así no se excluye a gente que tiene la dificultad”, señaló Forteza.


Las Más Vistas