Senado aprobó la creación de una comisión investigadora para Ancap

El Partido Nacional rechazó la moción porque parte de la base de que no hubo delito.

El Senado aprobó abrir una comisión investigadora de la gestión de Ancap entre los años 2000 y 2015, algo que se consiguió con los votos del Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Independiente. El Partido Nacional, que fue el que presentó la denuncia, no acompañó por oponerse al texto que se votó.

Con un plazo de 120 días y un equipo de siete miembros, esta comisión definirá si hubo ilicitudes en la gestión. El texto aclara que no hay presunción de delito, lo que motivó el rechazo del PN. Esta colectividad presentó su propia moción partiendo de la base de que hubo irregularidades.

El frenteamplista Marcos Otheguy aseguró que luego de estudiar la documentación presentada por la oposición no se hallaron ni irregularidades ni ilicitudes, pero que "valorando la exposición mediática que el tema Ancap ha tenido en estos últimos tiempos y dada la trascendencia que dicho ente tiene en la vida económica y social del país", encontraron "pertinente" conformar la comisión.

El nacionalista José Carlos Cardoso aclaró que no se está investigando a un jerarca, sino que se plantea investigar a un organismo: "No queremos traer a un jerarca a la silla del acusado, queremos conocer el funcionamiento del organismo y la toma de decisiones de ese organismo".

La estrategia del Frente Amplio era establecer una comisión especial a la que llamaría investigadora con fines legislativos, apoyándose en un inciso particular del artículo 7º de la ley de comisiones parlamentarias; sin embargo, eso no prosperó y se fue a una investigadora lisa y llana. En eso tuvo que ver el presidente del Senado Raúl Sendic, que intervino para pedir que así fuera.

En el debate entre legisladores, hubo un pedido de que se investigue todo: la gestión de Ancap e inclusive a los directores de todos los partidos. Fue en particular Pedro Bordaberry quien habló en ese sentido. "No creo que haya delito, pero sí responsabilidades, porque compartieron la decisión y no podemos elegir 'a este sí y a este no'", dijo el líder del Partido Colorado.

Pablo Mieres sostuvo que el texto presentado por el FA antes de la intervención de Sendic contradecía el anuncio de la coalición de izquierda de que había disposición a investigar Ancap. "Digamos las cosas verdaderamente, no juguemos a la mosqueta", afirmó el independiente. Rafael Michelini le respondió que la intención sí era investigar, pero los opositores siguieron: el nacionalista Larrañaga habló de que el FA estaba tratando a la ley "como un chicle que se estira". "Me parece que es un enorme error, el fundamento de la denuncia está", dijo el senador de Alianza Nacional.


Las Más Vistas