El sismo tuvo su epicentro entre Toledo y Las Piedras con una magnitud de 2,98 en la escala Richter

Hasta el momento no se han reportado daños.

Tras el movimiento de tierra registrado en la noche del jueves, este viernes se realizó una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.

“En el país se registró un evento sísmico, en la noche de ayer. La doctora Leda Sánchez informará de las características”, apuntó el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

Leda Sánchez, experta en sismo de la Facultad de Ciencias, apuntó:

“El Observatorio Geofísico del Uruguay quiere agradecer por toda la información brindada.

Estamos trabajando, todavía falta un montón de procesamiento de datos. Durante la noche, a las 23:29 horas, se registró a un evento de magnitud local 3, precisamente de 2.98. No hemos recibido daños a la infraestructura.

Su epicentro se encuentra entre Toledo y Las Piedras. La profundidad del foco sería de unos pocos kilómetros. Los datos fueron obtenidos con un sismógrafo ubicado en Maldonado.

 Tenemos que esperar que nos lleguen otros datos, con los que vamos a mejorar la localización de este terremoto.

Se ha asumido erróneamente que no nos van a afectar nunca los terremotos. Aunque Uruguay tiene un bajo riesgo sísmico, no puede considerarse nulo. Esto destaca la real dimensión de los estudios sismológicos.

Es un evento de tipo natural, las causas no las conocemos porque no conocemos toda la estructura tectónica de todo el Uruguay. Existen un montón de fallas.

Fue registrado en los cuatro equipos que tenemos instalados. Los hechos que hemos analizado todos tienen en común como una especie de estruendo, antes o durante.

Uno nunca sabe cuándo ocurre un sismo. Pueden llegar a ocurrir réplicas, pero es lo común, es lo que ocurre. Van a estar cerca de la zona que ocurrió. Por ahora no sabemos si hubo réplicas.

Tenemos registro instrumental desde el 2013. Desde el marzo de 2013 a marzo de 2014 registramos 23 pequeños eventos sísmicos. Así siguen en los próximos años”.

Leandro Palomeque, director nacional de Bomberos:

“Se comenzaron a recibir llamadas haciendo saber el evento sufrido, con un movimiento sensible percibido. Fueron 120 llamados, ninguno necesitó una respuesta de emergencia.

Solo un evento fue estudiado esta mañana para ver si tiene relación o no. Aunque se cree que no estaría asociado. Nadie ha acusado de daños a ningún tipo de estructura.

Solo se hizo saber del hecho en los llamados”.


Las Más Vistas