Ernesto Murro: "queremos acuerdos comerciales en el mundo con cláusulas laborales, no cualquier cosa”

El ministro de Trabajo habló de la reforma laboral de Brasil, el Mercosur y el futuro en el mundo laboral.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro participó de una entrevista en Telemundo con Emiliano Cotelo.

Reforma laboral brasileña

A comienzos de julio el gobierno de Michel Temer aprobó parcialmente una reforma laboral que propone flexibilizaciones a los trabajadores. Sobre el impacto en el Mercosur, bloque comercial regional en el que se encuentran Uruguay y Brasil, Ernesto Murro dijo:

“Entendemos que, cuando hay que respetar cosas del Mercosur, también hay que respetar cuando definimos normas laborales”.

Consultado sobre si la reforma laboral brasileña violenta derechos de trabajadores, Murro afirmó que hay que “esperar el trámite parlamentario”, aunque admitió prever que la ley de la reforma se aprobará.

“Aún no está vigente en el correr de este año”, aclaró.

Murro dijo que la ley laboral brasileña le llama la atención porque incluye una reforma previsional. Además, se refirió al hecho de que las negociaciones salariales individuales primen sobre las colectivas:

“Si el trabajador negocia con el empleador un contrato por 10 en lugar de 100, vale 10. Si hay un convenio colectivo entre una cámara empresarial y un sindicato en Brasil piden 50, el contrato vale 10”.

El ministro de Trabajo dijo estar preocupado porque la reforma brasileña parece ir contra un acuerdo tripartito en el que participaron países del Mercosur, así como los efectos que tiene en la competitividad de los países del bloque.

“Es bueno que tengamos en cuenta las normas laborales de seguridad social”, apuntó Murro, y agregó estar preocupado por los empresarios y empleados uruguayos.

“Nos preocupa como ciudadanos del mundo y por la competitividad que pueden tener”, comentó.

El ministro dijo que el Gobierno procura poner su preocupación “arriba de la mesa” y dijo creer que se logró.

Murro hizo referencia a la opinión que el abogado laboralista Santiago Pérez del Castillo- ministro de Trabajo durante la presidencia de Jorge Batlle- hizo:

“Yo si fuera parlamentario brasileño estaría preocupado”.

“Lo que estamos haciendo es poner el tema en debate”, indicó el jerarca, y enfatizó querer que en Uruguay haya crecimiento con justicia social.

El futuro laboral

“Hay que seguir mejorando. Estamos trabajando en eso. Queremos acuerdos comerciales en el mundo con cláusulas laborales, no cualquier cosa”, sostuvo.

Murro agregó querer ampliar cadenas de valor en Uruguay, donde no solo se produzca “el forro del asiento de atrás de los autos”. Contó que esta situación se está encarando “con diálogo”.

El ministro adelantó que el 2 de octubre habrá “un cambio sustancial”, porque se unificará la planilla del Ministerio de Trabajo con los registros del BPS, de manera que habrá una base informática. Esto lo planteó como un ejemplo de avance tecnológico en la gestión.


Las Más Vistas