Estudio de la Dinama descarta riesgo sanitario por vertido de mercurio en el Santa Lucía

No obstante, se identificó una zona con presencia de mercurio orgánico, ante lo cual se cercó la zona para aislarla de la población.

Un análisis realizado por la Dinama demostró que no existe riesgo para la salud humana debido al vertido de mercurio orgánico por parte de una planta de cloro en San José. El director de Medio Ambiente, Jorge Rucks, dijo que la situación está controlada. El estudio fue posible tras un acuerdo de cooperación con Japón, país referente en la materia, y que también permitió la capacitación de técnicos uruguayos en ese país.

La experiencia de este trabajo formó parte del cierre de un seminario sobre monitoreo y análisis de mercurio, organizado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Se trata de una instancia de cooperación triangular en base a costos compartidos entre Uruguay y la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA, por sus siglas en inglés).

A través de diferentes análisis realizados en los últimos tres años por la Dinama y Salud Pública en la zona baja de la cuenca del río Santa Lucía, donde funciona la única planta de cloro soda en el país, se verificó que “no existen problemas de contaminación humana identificados”, dijo Rucks, en rueda de prensa.

Añadió, no obstante, que “se identificó sí una zona con presencia de mercurio orgánico”, ante lo cual, y a instancias de la Dinama, la empresa responsable cercó la zona para aislarla de la población. El subsecretario aseguró que no se detectaron otros casos en el país donde el uso del mercurio por actividades industriales sea potencialmente peligroso para la salud humana.

Recordó que Japón tiene una vasta experiencia en el tema, a partir de un caso de contaminación con esta sustancia, registrado en la bahía de Minamata en la década de 1950. El acuerdo de cooperación incluyó la presencia de técnicos nipones en Uruguay y la capacitación de funcionarios de la Dinama en Japón.

En su oratoria, el prosecretario de la Presidencia y presidente de la AUCI, Juan Andrés Roballo, señaló que el desarrollo de capacidades en materia de medio ambiente es muy importante y constituye un objetivo estratégico del país, de cara a la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

Recordó que Uruguay dio pasos sustanciales en el fortalecimiento de la institucionalidad, con la creación de la Secretaría de Ambiente, Cambio Climático y Agua y el fortalecimiento de la DINAMA.

(Presidencia)


Las Más Vistas