Exreclusos de Guantánamo protestaron frente a la embajada de Estados Unidos

"Estamos muy frustrados por la situación; nos prometieron casas desde que llegamos y nada pasó aún", lamentó Alí Al-Shaaban.

Cuatro de los refugiados exreclusos de Guantánamo que están en Uruguay desde diciembre pasado protestaron frente a la Embajada de los Estados Unidos este viernes, en reclamo de ver a alguna autoridad. Afirman que su situación, viviendo en una casa prestada sin ayuda económica, tiene que cambiar. No tiene nada que ver con el pueblo uruguayo, dicen, pero lamentan que el gobierno les hiciera promesas que no ha cumplido y responsabilizan de su situación al gobierno de EE.UU.

Telemundo habló con Alí Al-Shaaban, uno de los refugiados, quien dijo:

Estamos protestando nuestra situación en Uruguay, porque como saben desde que llegamos vivimos en una casa del PIT-CNT. Dos de nosotros vivíamos en un hotel, pero ahora tuvimos que volver a la casa y es muy chica para que vivan seis personas. Nosotros estamos muy frustrados por la situación; nos prometieron casas desde que llegamos y nada pasó aún. Hablamos con casi todos: con el expresidente Mujica, con el ministro de Relaciones Exteriores, con organizaciones humanitarias y con Amnistía Internacional. Les explicamos la situación y nada pasó, nada cambió. Entonces, ¿qué más hacer?

Al-Shaaban explicó también que los refugiados no están trabajando porque sienten que no están "bien adaptados" y que desde que llegaron van "de un lado al otro". Después de eso, un funcionario de la embajada les comunicó que no había autoridades diplomáticas en ese momento. A pesar de eso, los refugiados se mantuvieron allí e incluso rezaron.


Las Más Vistas