Fernando Amado: "A Tabaré Vázquez no lo apoyo y no lo voy a votar"

El diputado colorado que renunció al sector Vamos Uruguay dijo que la reunión con el candidato del Frente Amplio fue para "tender puentes".

F.A: Fernando Amado

A.S: Aldo Silva
G.S: Gabriela Santini

 

A.S: Le damos la bienvenida a nuestro invitado de hoy, el diputado Fernando Amado. Fernando, un gusto tenerlo por aquí.

F.A: Muchas gracias Aldo, muchas gracias Gabriela.

A.S: Un hombre que ha trascendido en los últimos días. Lo llamativo, y lo manejábamos con Luis Eduardo González, es que se está hablando más de lo que pasa en el Partido Colorado que lo que está ocurriendo con el Frente Amplio o el Partido Nacional. Tras la reunión del 11 de noviembre con el Dr. Tabaré Vázquez, decía que era leal a Pedro Bordaberry. ¿Qué cambió en los últimos quince días?

F.A: Yo considero y siento que he sido leal durante todos estos años desde que fundamos Vamos Uruguay en el 2007. Lo que cambió en los últimos días notoriamente fue no debatimos y no hubo críticas políticas sino que se pasó a un terreno de la crítica humana, personal, del adjetivo hacia mi persona. Tanto de parte de Bordaberry en una reunión en Flores, que fue cerrada la prensa, aunque luego fue filtrada a algunos medios, como de algunos compañeros de sector. Entonces yo soy un convencido y además creo que mi paso en la política, tanto en el primer sector en el que tuve que fue el Foro Batllista y luego en Vamos Uruguay en el 2007 de que soy un agitador para discutir, para plantear temas. Porque me parece que es fundamental la sana discusión, la discusión fuerte, de ideas, de posturas políticas. Otra cosa es cuando se pasa a la descalificación personal o adjetivos.

A.S: ¿Y no están preparados para discusión en el Partido Colorado?

F.A: Yo creo que esa discusión es mala para el Partido Colorado y para sus integrantes. Yo creo que el Partido Colorado tiene que discutir muchísimo en los próximos cinco años porque evidentemente después de lo que fueron los resultados del 26 de octubre y el resultado que obtuvo, el Partido Colorado tiene que hacer una autocrítica muy profunda. Yo estoy convencido de que los malos resultados no tienen que ver con la candidatura de Pedro Bordaberry ni con que se haya completado la fórmula con alguien de Vamos Uruguay y no del sector batllista. Tiene que ver con causas profundas, con que el Partido Colorado hace quince años que no cosecha resultados electorales que superen el 17%. Tiene que ver con que la cantidad de ciudadanos y ciudadanas que votaron al Partido Colorado antes del 2004 y que no se fueron al Partido Nacional sino que se fueron al Frente Amplio. No hemos logreado encontrar alternativas, espacios y propuestas seductoras para que vuelvan a confiar en el partido porque no se sienten representados. El problema de vida del Partido Colorado es justamente lograr volver a representar a una cantidad de gente volviendo a representar una cantidad de valores, de banderas, de sensibilidades que evidentemente no estamos representando.

A.S: ¿Pero estamos hablando de un Partido Colorado que se tiró a la derecha? ¿Cambió su ubicación?

F.A: Evidentemente el Partido Colorado siempre fue un partido que tenía distintas corrientes. Una que corría más a la derecha, otra más al centro. Tenía también su centro izquierda. Incluso también eso no es tan lejano en la historia. En el 94 nosotros teníamos en el Partido Colorado un puntero derecho muy claro que era Jorge Pacheco Areco. Teníamos a Julio María Sanguinetti con Hugo Batalla que era una fórmula social demócrata, teníamos a Jorge Batlle que representaba una cosa más liberal en lo económico, teníamos a Flores Silva que iba más a la izquierda. El Partido Colorado ha ido quedando preso de una lógica bipolar, de una lógica que se ha priorizado ese sentimiento antifrentista. Ha ido dejando de agarrar, de sostener y de hacer flamear un montón de valores y banderas que eran propias del batllismo y del Partido Colorado a lo largo de la historia.

A.S: ¿Eso se lo cedió a otro partido?

F.A: No se lo cedió. Otros partidos, en este caso el Frente Amplio, ha logrado agarrar esas banderas, hacerlas flamear y que muchos ciudadanos que votaban al Partido Colorado hoy voten al Frente Amplio.

A.S: ¿Hoy el Partido Colorado está más a la derecha?

F.A: Aldo, hay una realidad que creo que es indiscutible. El Partido Colorado necesita como el agua el hecho de que se generen espacios políticos que representen perfiles, que representen ideas más social demócratas, más de centro, más de centro izquierda. Eso es evidente porque el Partido Colorado ha quedado preso de quedarse solo con un sector, o por lo menos solo con un sector hegemónico que representa a una parte de lo que era la población colorada.

A.S: Entonces está más a la derecha…

F.A: Y claro, así como en otro momento se decía, que yo creo que se decía con mucho acierto, que el Frente Amplio iba a llegar al gobierno cuando pudiera llegar progresivamente a correrse hacia el centro. Incluso hay un libro de un politólogo que decía “Al centro y adentro” cuando ganó el Frente. El Frente llega a ganar cuando se va corriendo al centro y genera determinadas certezas. El Partido Colorado tiene que empezar un camino desde la derecha hacia el centro.

G.S: Quiero volver un poco al motivo de su renuncia. En su carta de renuncia lo que usted habla es de las acusaciones que le han hecho de desleal y traidor. Además dice que fue una expulsión de facto. ¿A qué se refiere?

F.A: Fue una expulsión de facto en este sentido… Ustedes en el programa yo supongo que tienen reuniones de producción en las que seguramente analizan quiénes van a ser los invitados, los temas, etcétera. Si empieza a pasar que en las reuniones de producción no te citan a ti, Aldo, vas a pensar que algo está pasando que te están dejando afuera. Eso fue lo que a mí me pasó en estas últimas semanas, en decisiones muy importantes que tenía que tomar el sector Vamos Uruguay de cara a las elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, que es la máxima autoridad ejecutiva partidaria y de la cual me enteré de todo lo que iba pasando a través de compañeros. No todos en Vamos Uruguay tienen una visión negativa de mi persona y mi accionar político, sino que hay muchos que tienen afecto, cariño y además de mucho respeto en el accionar político, que me fueron comentando. Y yo evidentemente me di cuenta que había una situación que partía de la cabeza del sector, de Pedro Bordaberry, que había decidido alejarme de facto de las decisiones. Del momento que constato esto siento la necesidad de dignidad personal de tomar la decisión de alejarme de Vamos Uruguay. Y narrar una cantidad de cosas que creía que era importante, sobre todo después del aluvión de críticas no políticas sino personales que hubo sobre mi persona por ir a hablar con Tabaré Vázquez, a quien no apoyo y  no voy a votar. Simplemente fui a tender puentes porque el Dr. Vázquez me invitó y me parece muy importante…

G.S: Una de las críticas que le han hecho es que se enteran de algunos movimientos suyos a través de la prensa. Por ejemplo, de la renuncia y de la reunión con Tabaré Vázquez.

F.A: Lo de la reunión con Tabaré Vázquez es falso. Yo mee contacté con Bordaberry el día anterior a la reunión, incluso creo que salió en la prensa el intercambio de correos electrónicos con Pedro Bordaberry. Él sabía perfectamente desde el día anterior a las diez de la noche, porque a mí me la habían confirmado unas horas antes. Y la verdad es que pensé con la gente de confianza con la que uno trabaja si aceptar o no aceptar por todas las cosas que podían llegar a pasar a partir de esa reunión. Entonces eso es falso. Sobre la carta de renuncia, sí. Así como yo me enteré de la expulsión por nadie de Vamos Uruguay formalmente, creo que estaba totalmente liberado de compromisos para de hacerlo como lo hice.

A.S: Bordaberry ha dicho que usted tuvo la posibilidad de decir que no estaba de acuerdo –con ir al estrado del Partido Nacional el 26 de octubre-, pero que no lo hizo.

F.A: Yo no puedo decirle a alguien como Pedro Bordaberry que no vaya. Sí hubo a la reunión y en la reunión yo fui muy claro, pero no es solo la reunión donde dije que me rechinaba tener que  tomar decisiones tan trascendentes de forma tan apresurada. Recuerdo incluso que el Dr. Sanguinetti que me miraba atentamente porque él era uno de los que impulsaba que sí había que tomar esa decisión de forma rápida. Más que lo que diga Bordaberry o lo que diga yo, creo que hablan mis hechos y mis posicionamientos políticos no desde hace un año ni hace dos años, sino desde el 2008. Yo desde el 2008, que fue la primera vez que tuve posibilidades de decir cosas en medios de comunicación, como una entrevista larga en Voces, digo las mismas cosas en lo que tiene que ver en el relacionamiento con el Partido Nacional y con mi creencia de que el Partido Colorado tiene más cercanías con el Frente Amplio que con el Partido Nacional desde el año 2008. No es ajeno para ninguno de mis compañeros. Hace años tuvimos una discusión en el Partido Colorado y también en el sector Vamos Uruguay acerca del Partido de la Concertación. Allí quedó muy claro lo que es mi posicionamiento ideológico en cuanto a que no creo en las familias ideológicas, en cuanto a que siento que el Partido Colorado tiene que abandonar esa estrategia de hermanamiento con el Partido Nacional y a lo que tiene que apuntar es tratar de volver a tratar de representar lo que dejó de representar.

G.S: Ustedes también tuvieron diferencias por la despenalización del aborto, por la legalización de la marihuana. Entonces, ¿esta renuncia es algo puntual o es una estrategia de futuro político?

F.A: No, no. Es decir, hay una situación que puede calificarse de desgaste natural del relacionamiento político. Eso puedo haberlo, no digo que no lo haya porque creo que también sería una falsedad. Pero mientras se discutieron ideas, yo no tenía problema porque espalda para bancar las críticas políticas, tengo el lomo bastante curtido en ese sentido y estoy acostumbrado a ser minoría en Vamos Uruguay. Fui minoría con mucho gusto, siempre pudiendo expresarme y diciendo lo que pienso en todos lados. El problema es cuando cambia el talante hacia una especie de inquisición personal en donde no se discuten ideas. Yo siempre he planteado discutir ideas o posturas políticas porque la idea de Borbdaerry o la imagen de Bordabery subido a un estrado con la fórmula nacionalista es de un simbolismo que nos embarca a toda la colectividad. Yo no puedo dejar de decir lo que a mí me parecía en ese momento.

A.S: Se nos fue el tiempo Fernando. Hogue está pronto por allí.

G.S: Una pregunta que tiene que ver con su futuro político. ¿Va a formar un sector nuevo?

F.A: Por supuesto que es todo muy reciente, pero estamos convencidos con mi grupo y también creo que ha habido voces de compañeros de otros sectores que me alientan y alientan la necesidad de que el partido genere espacios que representen ideas más social demócratas, más de centro izquierda, más auténticamente batllistas, del batllismo originario. Esa es mi misión dentro del Partido Colorado. Para el Partido Colorado lo mejor está por venir.

Foto: Ana Gencarelli.


Las Más Vistas