Ferreri defendió reasignaciones propuestas en Rendición de Cuentas

Dijo que tanto él como Astori están a favor de los incentivos a donaciones a universidades privadas.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto recibió a autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas por el tema de la Rendición de Cuentas.

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, se refirió a la reasignación de recursos.

“Con las estimaciones realizadas, estas medidas, en función del crecimiento esperado, son absolutamente necesarias. Si se dan desvíos importantes  porque el crecimiento es muchísimo mayor, habrá que verlo.

Entendemos que estas medidas son necesarias. Uruguay se ha caracterizado por la prudencia en el manejo de sus cuentas fiscales; es el país de todo el continente que mejor incremento del gasto público ha tenido.

Estamos de acuerdo con los cambios realizados en el artículo 6, donde más allá de lo cambiado no hubo ninguna modificación sobre lo fiscal. No se generó un incremento de gastos, sino que hubo una reasignación de rubros. Y esa reasignación es correcta, va en la línea de proteger el gasto social, sobre todo en la educación”.

En tanto, Ferreri dijo que tanto él como el ministro Danilo Astori están a favor de mantener incentivos a donaciones a universidades privadas.

“Es un régimen que ha sido exitoso. Recordemos que está acotado en sus montos, que es permanentemente monitoreado, y que genera externalidades positivas, como la financiación de becas e investigaciones”.

En tiendas del Partido Colorado, el senador Amorín Batlle dijo estar dispuesto a votar el ajuste fiscal si se le pone un plazo; es decir, si es transitorio.

“El Gobierno nos dice que una situación especial. Que la región empeoró y que por eso mismo tienen que aumentar algunos impuestos. Lo que nosotros le decimos al Gobierno es que esto tiene que ser transitorio. En la medida que la situación mejor, los impuestos esos tienen que eliminarse. Si son impuestos que vienen por una situación compleja, cuando pase esta situación, hay que terminar con esos impuestos”.

En tanto, el senador nacionalista Álvaro Delgado afirmó:

“Por primera vez creo en la historia del Parlamento, una Rendición de Cuentas permite al Poder Ejecutivo tener la potestad de decir en dónde se recortan los gastos: eso es absolutamente inconstitucional. La decisión de a quién se le asignan recursos y dónde se recorta o cómo se reasignan está previsto en la Constitución que lo haga el Parlamento”.


Las Más Vistas