Gobierno argentino pide explicaciones por posible suba de la tasa consular en la Rendición de Cuentas

El Gobierno uruguayo pretende aumentar de 2 % a 3 % el impuesto que grava las importaciones de productos de origen Mercosur.

El probable aumento de la tasa consular será, además, planteado por el Gobierno argentino durante la cumbre presidencial del Mercosur, que se realizara en la ciudad argentina de Mendoza entre el 17 y el 21 de julio.

Desde la administración Macri, según el Cronista Comercial, citando fuentes gubernamentales, la considera una medida no permitida e irritante, y la Cancillería pidió a la embajada argentina en Uruguay que exprese el desacuerdo con la medida, confirmaron a Telemundo fuentes de esa representación diplomática.

Con esta iniciativa, el Gobierno uruguayo pretende aumentar de 2 % a 3 % el impuesto que grava las importaciones de productos de origen Mercosur y 5 % para los países ajenos al Mercosur, salvo México que seguirá exonerado en función del tratado de libre comercio vigente desde 2004.

Este impuesto a las importaciones rige desde 2002, cuando fue implementado por el gobierno de Jorge Batlle. En el primer gobierno de Tabaré Vázquez se anunció la intención de eliminar la tasa consular para el año 2011.

En el año 2012, la Organización Mundial del Comercio recomendó a Uruguay eliminar la tasa consular. El Gobierno uruguayo desoyó la recomendación de la Organización Mundial del Comercio, y siguió postergando la eliminación del impuesto. En los próximos meses está previsto que la Organización Mundial del Comercio vuelva a examinar la política comercial uruguaya.


Las Más Vistas