Senadores del FA se reunieron con prosecretario de Presidencia para definir salida a conflicto con judiciales

El Poder Ejecutivo propone otorgar una partida fija y por única vez que saldría de sus propios recursos.

El Poder Ejecutivo está negociando con los funcionarios judiciales una fórmula para otorgar una partida fija y por única vez como una forma de desactivar el conflicto. En caso de que esa partida sea aceptada, será solventada con recursos propios de los que dispone el Poder Ejecutivo. Esta vía no requerirá que los legisladores tuvieran que votar un artículo en el Presupuesto, como se manejó inicialmente. Los legisladores serán informados por el Poder Ejecutivo en el caso de que se llegue a un acuerdo, pero la eventual resolución no pasará por el Presupuesto. A este efecto la bancada de senadores se reunió con el prosecretario de Presidencia Miguel Ángel Toma.

"Este reclamo de los trabajadores es un reclamo legítimo, solo que ya terminamos de votar el Presupuesto en la comisión, entramos a discutirlo el lunes en el pleno", explicó el coordinador de la bancada Ernesto Agazzi.

También quedó establecido que se mantendrá el artículo 710 del proyecto de ley de Presupuesto tal como viene de la Cámara de Diputados. Esto significa que el pago de juicios que pierda el Estado (laborales o de otra naturaleza) se diferirán para la instancia presupuestal siguiente, es decir la rendición de cuentas o el Presupuesto. No se distinguirán juicios individuales o de determinado monto de los grandes reclamos para pagar, porque si se hiciera esto se violaría la Constitución en el artículo 8. El 710 es un artículo disputado por el sindicato de judiciales.

Agazzi sostuvo que el 710 es un "artículo blindaje" porque garantiza que el Presupuesto pueda salir adelante al asegurar que no se deberá destinar dinero a los efectos de pagar instancias judiciales sin quitarle a la educación o el Ministerio del Interior.


Las Más Vistas