Gómez dijo que "ha habido un incremento" de los homicidios y aseguró que "no es para nada fácil controlar" la situación

"Estamos muchas personas expuestas, yo diría todas, a una acción homicida absolutamente descontrolada como pasar frente una casa, efectuar 40 o 50 disparos sin tener ningún reparo de quién está del otro lado", agregó. 

Al 27 de diciembre, se registraron 309 homicidios en todo el país desde que comenzó el año. El fiscal de Corte, Juan Gómez, señaló en entrevista con Telemundo que este "es un número alto" y que en los últimos cuatro meses "ha habido un incremento" pese a bajas puntuales que se registraron en otros momentos de 2021.

"¿Cuál es la reflexión final? No es para nada fácil controlar eso, en la medida que está desbordada por la gran incidencia que tiene el tráfico de estupefacientes. Los más débiles con un arma se sienten todopoderosos y aprenden a quitar la vida de personas que ni siquiera conocen. Es muy difícil combatir ese tipo de acciones delictivas cuando quien comete el acto ni siquiera conoce a quien está matando", afirmó.

Por otra parte, el fiscal de Corte dijo que "es muy difícil" evitar los denominados "ajustes de cuenta" entre bandas dedicadas al tráfico de drogas. "Lamentablemente hay mucha gente que no tiene mañana, que está en el día a día –obviamente vinculada a cuestiones de comercialización de estupefacientes– y que no tiene ningún reparo en quitarle la vida a un semejante. Contra eso es muy difícil", afirmó.

"La sociedad tiene una ardua tarea de, con el tiempo, ir aminorando el peligro. Estamos muchas personas expuestas, yo diría todas, a una acción homicida absolutamente descontrolada como pasar frente una casa, efectuar 40 o 50 disparos sin tener ningún reparo de quién está del otro lado", agregó.

¿Hay forma de que la Policía evite asesinatos intrafamiliares como los que ocurrieron en Navidad? "No, evidentemente eso pasa por la toma de conciencia que uno requiere en la sociedad organizada como la que tenemos. No puede ser que una discusión por un perro o familiar termine con una muerte. Eso es inconcebible y seguramente las personas que cometieron ese desatino hoy están profundamente consternadas y arrepentidas. Eso es la vida", señaló.

Gómez quedó como titular de la Fiscalía en octubre, tras la renuncia de Jorge Díaz, quien dio un paso al costado para dedicarse a la actividad privada. El exfiscal de Homicidios reconoció el trabajo de su antecesor, pero dijo que "hay mucha cosa para ir ajustando" pese a la buena gestión.

Una de ellas es la asignación presupuestal que recibe la Fiscalía. "Por supuesto que hay un problema, si tomamos en cuenta que desde 2015 no hubo ningún aumento del presupuesto para Fiscalía y en 2020 una disminución de $ 10 millones", reconoció.

Según el fiscal de Corte, eso generó una "forma de mantenerse atípica": no llenar las vacantes y trasponer esos rubros para cubrir los gastos de inversiones, mantenimiento y presupuesto. "Era la única forma de mantener en funcionamiento una institución tan importante para la sociedad", expresó Gómez. 

Las Más Vistas