Gregorio Álvarez lleva ochenta días internado

La internación demora la concreción de la decisión del gobierno pasado de someterlo a Tribunal de Honor.

El Tribunal de Honor del Ejército, que debe juzgar la actuación de Gregorio Álvarez está demorado porque el exdictador lleva ochenta días internado.

Según informó este jueves la diaria, el exdictador fue ingresado el 18 de junio con un cuadro de parálisis luego de que sus compañeros de cárcel lo encontraran convulsionando en el piso en el patio de Domingo Arena.

El 26 de noviembre cumplirá 90 años. Sin embargo, en declaraciones que realizó a Montevideo Portal poco después de sufrir el ACV, el propio Álvarez dijo encontrarse bastante bien. "No fue nada grave", dijo. Pero sus allegados afirman que tiene problemas de estabilidad y falta de equilibrio.

La internación de Álvarez demora la concreción de la decisión del gobierno pasado de someterlo a Tribunal de Honor. Está condenado a 25 años de penitenciaría como autor responsable de 37 delitos de homicidio muy especialmente agravado.

Según establece el Código Militar, los Tribunales de Honor deben ser integrados por oficiales retirados de similar jerarquía, y en este caso, serán Jorge Rosales, Carlos Díaz y Ángel Bertolotti, todos ellos ex comandantes en jefe del Ejército durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez. En el caso de los militares involucrados en violaciones a los derechos humanos, los Tribunales de Honor juzgarán su conducta moral y su comportamiento ético. La diaria recuerda que para esos casos la sanción más dura implica la pérdida de la condición militar, el derecho del uso del uniforme, la pertenencia a círculos sociales o la atención en el Hospital Militar, pero la jubilación se sigue cobrando a través de los familiares.


Las Más Vistas