Grupo de figuras de la política y la cultura condenaron participación de Uruguay en el TISA

Fue a través de una carta publicada en La diaria. Incluye a nombres como Constanza Moreira, Marcelo Abdala y Gerardo Caetano.

Un grupo de intelectuales y dirigentes políticos y sindicales de izquierda criticaron en una carta publicada en La diaria la participación de Uruguay en las negociaciones sobre el Tratado sobre Comercio de Servicios (TISA por sus siglas en inglés). La calificaron como de "secretismo" y "antidemocrática", porque no se hace partícipes a los ciudadanos y sí se le permite incidir en la agenda a las "grandes corporaciones".

Entre los firmantes destacan el exministro de Industria Roberto Kreimerman, el extitular del Mides Daniel Olesker, el historiador Gerardo Caetano, el exrector de la Udelar Rodrigo Arocena y el actual Roberto Markarian, la senadora Constanza Moreira, la diputada Macarena Gelman, los músicos Jorge Schellemberg y Gabriel Peluffo, el economista José Manuel Quijano y los dirigentes sindicales Marcelo Abdala y Óscar Andrade. "Solo hemos podido obtener información fragmentada y tardía", escriben. También afirman que hay implicancias respecto al TISA que son "ajenas a las garantías mínimas que ofrece la negociación multilateral".

"Una consecuencia del TISA será el debilitamiento de la protección a los trabajadores y trabajadoras, y el retroceso del Estado -con el menoscabo de sus empresas públicas- como motor del desarrollo", asegura también el documento.

Leé la carta completa en este link.


Las Más Vistas